martes 25 de marzo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de enero de 2022 - 13:20
Importante.

Ríos y espejos de agua en Jujuy: cuidados y peligros

En lo que va de enero se conocieron seis personas que murieron ahogadas. Es importante resaltar los peligros que implica bañarse en ríos o espejos de agua.

En las últimas horas preocupó la cantidad de personas que perdieron la vida en ríos, canales de riego o espejos de agua de la provincia de Jujuy. En lo que va de enero, se conocieron al menos seis casos de fallecimientos por estas causas. Cuáles son las recomendaciones y cuidados a tener presentes.

Seis personas fallecieron por ahogamiento en enero

Hasta el 19 de enero, se conocieron seis casos de personas que fallecieron por distintas razones en ríos, espejos de agua y otros lugares de la provincia. A continuación te detallamos uno por uno.

Sobre el caso de Los Molinos, la Policía informó que cerca de las 16 llamaron al sistema 911 alertando que una persona se había caído a la represa ubicada en Los Molinos. Personal del SAME realizó los trabajaos de reanimación para lograr estabilizarlo pero no pudieron. El hombre de 33 años perdió la vida.

El otro hecho fue el domingo a las 19 horas cuando una mujer de 83 años fue encontrada sin vida en un canal ubicado a la altura del Paraje Huajra, entre Volcán y Tumbaya. De acuerdo a los datos, la señora estaba lavando ropa y al parecer se resbaló cayendo al canal.

diques espejos de agua jujuy.jpg
Recomendaciones para ir a ríos y espejos de agua en Jujuy

Recomendaciones para ir a ríos y espejos de agua en Jujuy

17 de enero: fallecimiento de Jonás Benicio
Benicio Jonás de 15 años, oriundo de Abra Pampa, perdió la vida el pasado lunes en la localidad de Palpalá. Según los datos vertidos por la Policía de la Provincia, el joven se había perdido en "La Cascada" de Las Escaleras, un lugar al que muchas personas suelen ir a refrescarse y a pasar el día.

En la tarde del martes perros de rastreo, Bomberos, Infantería, personal de comisarias, Brigada de Investigaciones, motos y móviles policiales estuvieron abocados a dar con el paradero del joven y lamentablemente lo encontraron muerto.

18 de enero: padre e hija murieron en Catua
Un padre y su hija murieron en las Aguas Termales de Catua. Un menor de edad, familiar de las víctimas, dio aviso a la Seccional 20 sobre el trágico suceso. Ante la alarma, personal policial y del SAME se dirigieron al lugar y finalmente constataron que el hombre de 45 años y su hija de 23 años no tenían signos vitales. Ambos tenían domicilio en la provincia de Salta.

"Ningún espejo de agua natural es seguro"

Con respecto a los peligros que posee bañarse en los espejos de aguas naturales, desde la Policía Lacustre de Jujuy señalaron que ningún espejo de agua natural es seguro ni se recomienda que ingresen a ellos. Cualquier río o dique tiene vidrios, ramas, piedras que pueden causar heridas en las personas.

Además, destacaron que en épocas de verano y de lluvia, los ríos de Jujuy se caracterizan por su crecida rápida en cuánto a su caudal, "puede ser que no llueva en el lugar, pero sí en otro, de donde viene el agua y de repente crezca la corriente llevándose todo lo que tiene a su paso", aseguró Raúl Ramírez, efectivo de esa división.

Por último expresó que ante cualquier suceso de este tipo o por incidentes se debe llamar de forma urgente al 911 o al 107 a fin de evitar que la situación se complejice.

No recomiendan bañarse en los ríos y diques de Jujuy

Recomendaciones y cuidados

Desde la Policía Lacustre de Jujuy brindaron la primera recomendación y detallaron que las personas ingresen a piletas o natatorios municipales que se encuentren habilitados ya que cuentan con medidas de prevención con materiales de higiene o para que no se caiga la gente, además de personas que están abocadas a cuidar a todos.

Por otra parte, el guía y rescatista, Patricio Lamas, advirtió a la gente "no subestimar a la naturaleza" y no visitar durante las épocas de lluvias lugares donde los causes aumentan considerablemente, los pozos de agua que se llenan o los diques cuando abren compuertas.

"Toman riesgos que no deberían tomar, hay personas que no saben nadar y caen a estos lugares que los hace entrar en pánico y se generan ahogamientos".

Seguido, Lamas brindó ciertos cuidados a tener en cuenta como: chequear el SMN en la provincia, preguntar a la División de Policía o 101 el estado de rutas y del lugar, elegir sitios donde no haya que cruzar ríos, y en caso de buscar refrescarse, hacerlo en lugares abiertos y no angostos donde no hay escapes ni posibilidad de evacuar.

PATRICIO LAMAS - GUÍA Y RESCATISTA

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado