San Pedro también padece el brote de coronavirus con algunos casos que alarmaron a la sociedad y en especial a las autoridades. Más allá de eso, hoy San Pedro está catalogada como una zona amarilla, permitiendo que abran comercios de ropa, calzados, cerrajerías, regalerías, librerías, artículos del hogar, lavanderías y estacionamientos, entre otros. Ahora el municipio determinó que podrán abrir otros rubros.

Desde hoy están habilitadas oficialmente las galerías, los paseos de compras y las ferias, pero respetando la apertura día por medio a través de la numeración par e impar. Los comercios tendrán el cierre a las 19 horas, pero el viernes y sábado esos comercios podrán estar hasta las 21, salvo los supermercados que seguirán cerrando a las 19 para permitir que los empleados también puedan hacer sus comprar de cara al Día del Padre.

En el caso de los restaurantes, abrirán desde el viernes. Ese día y el sábado será hasta las 12 y el domingo hasta las 16. Las confiterías lo mismo, respetando protocolos como tener música de fondo baja y luces tradicionales, no de colores. El horario será hasta las 12 de la noche. Las peluquerías también quedan habilitadas, atendiendo con turnos y con no más de dos personas dentro del salón. Los peluqueros deberán usar obligatoriamente máscaras y barbijos para evitar contagios de coronavirus, en el marco de la flexibilización anunciada para comercios de Tipo 2.

Te puede interesar: Prohíben circular de una ciudad a otra en toda la provincia

Julio Bravo, intendente de esa ciudad, se mostró molesto al considerar una mala reacción de la gente ante la flexibilización de la cuarentena y el descontrol en los comercios. “Que los sampedreños entiendan la gravedad de la situación. Lo que acabamos de ver que pasó hoy en el centro es lamentable. Hay que llamar a la reflexión”, dijo, y amenazó con retrotraer la flexibilización. “Si el comportamiento sigue así, vamos a volver atrás con estas nuevas medidas y le voy a pedir al Gobernador que volvamos a la zona roja”, evitando más flexibilización.

Controles en San Pedro por coronavirus
Controles en San Pedro por coronavirus

Controles en San Pedro por coronavirus

“¿Como se les ocurre salir a la gente a la calle con los chicos?”, se preguntó. “Estamos cercados por el coronavirus. Está en San Pedro, en cualquier calle”, dijo visiblemente molesto. “Queremos hacer un equilibrio entre la salud y la economía porque entendemos las necesidades y queremos mayor flexibilización, pero no salgamos en masa a la calle. La solución no es cerrar todo, sino la gente de que va a vivir, pero nos tenemos que cuidar todos”, pidió.

Bravo afirmó: “Vamos a tener más casos en todo el departamento. Será hoy o mañana, pero por algún lado va entrar el virus”, y pidió cuidarse para evitar lo que pasa en Pampa Blanca y otras localidades. El funcionario confirmó el brote de coronavirus en el Hospital Materno Infantil de San Salvador, y dijo que hay niños de su ciudad contagiados. “Hay chicos de San Pedro con leucemia que están contagiados. Algún familiar con coronavirus los contagió. Esperamos confirmaciones”, dijo conmovido.

Te puede interesar: Palpalá no flexibilizará las salidas

Además pidió que los que trabajan en otras ciudades no vayan o se alquilen una residencia en el lugar. “Les quiero pedir encarecidamente a los dueños de comercios que no vayan a Salvador Mazza ni a Aguas Blancas, tampoco a Ledesma. Los que tiene que trabajar allí que se contraten una pieza. Si no que no vayan. Nadie los va a echar, para eso están las normas”, indicó sobre la realidad de la cuarentena por el coronavirus en Jujuy y la flexibilización.

Por otro lado se confirmó que tras el testeo a los efectivos policiales de hoy, no se detectaron casos positivos. Fueron analizados en las últimas horas 423 policías de San Pedro y otros 90 efectivos de Perico, todos con resultados negativos. Van a programar un nuevo turno en la Unidad Regional N° 6 de Perico, para que aquellos que no han podido realizarse el testeo, lo hagan.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario