Mejora.. 

San Pedro de Jujuy: el bebé atacado está estable

Tras el ataque de un perro pitbull a un bebé en San Pedro de Jujuy, se supo que el pequeño sigue internado, pero mejorando.

Según pudo confirmar TodoJujuy a traves de la palabra del abuelo del pequeño , el pequeño está estable y con pronóstico reservado, pero evoluciona favorablemente, y seguirá internado en la sala de cuidados especiales del hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy.

Silvina Avalos, jefa de terapia intensiva pediátrica del hospital Materno Infantil, confirmó que el bebé ingresó con graves lesiones en el rostro con compromiso maxilar, de piel y músculos. “Ingresó con un shock hemorrágico importante. Los estabilizamos y pasó a quirófano”.

Subrayó que el pequeño sigue internado en “estado grave con pronóstico reservado. Está ventilado y mañana será la cirugía de restauración por la fractura del maxilar”, marcó y detalló que la operación la encabezará el equipo de cirugía plástica.

SILVIA AVALOS - BEBE ATACADO POR PITBULL - TJ.mp4

La profesional destacó que el bebé también tiene comprometida parte de la nariz, pero no el sistema nervioso central y tampoco los ojos. “Veremos si necesitará otras cirugías”, dijo y marcó que el pequeño está acompañado de su madre en la terapia intensiva.

“Realizamos la contención de la mamá y el resto de la familia con el equipo de médicas, psicólogas y el servicio social”, dijo. “El paciente debería evolucionar bien y luego podríamos avanzar en sacarlo del respirador”.

Cómo fue el ataque

Según detallaron allegados a la familia del pequeño, el perro atacó al bebé en la habitación de la vivienda de San Pedro de Jujuy, y generó severos daños en el rostro del pequeño. Los gritos de dolor del bebé alertaron a la madre que logró evitar que el perro siguiera con la agresión.

San Pedro de Jujuy: murió la mujer que se prendió fuego
San Pedro de Jujuy

San Pedro de Jujuy

Inmediatamente intervinieron efectivos de la Comisaría 26 de barrio Belgrano, quienes avisaron a profesionales médicos que lo asistieron, para luego trasladarlo al hospital de cabecera de la capital jujeña donde permanece en terapia intensiva.

¿Es un perro peligroso el pitbull?

El especialista Juan Enrique Romero, médico veterinario de trayectoria nacional, señaló que el pitbull, como otras razas consideradas peligrosas, son calificativos absurdos e incorrectos, y destacó que la crianza que se les brinda a estos animales es fundamental para su comportamiento futuro.

Pitbull atacó a un niño
Pitbull

Pitbull

“Echándole la culpa a la raza de un individuo, de un perro en este caso, de la peligrosidad o de los accidentes con animales, es como echarle la culpa de que un auto pasa un semáforo en rojo a la marca de ese automóvil y no a su conductor”, dijo Romero.

“El responsable del manejo del perro es el dueño, es siempre el hombre”, explicando sobe la crianza de estos animales. “Rotundamente se puede afirmar que no existen razas peligrosas ni potencialmente peligrosas porque el peligro de un perro nunca radica en su condición racial, si no que se basa únicamente en la potencia de su mordida, en su tamaño y sobre todo en su actitud frente al ambiente, lo que depende de su crianza, fundamentalmente”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: