Viajar en argentina. 

San Salvador de Jujuy tiene el segundo boleto más caro del NOA

Los datos surgen de un relevamiento entre las 30 principales ciudades argentinas.

Con la suba del boleto mínimo de transporte en Jujuy a $12.60, la ciudad quedó vigésima entre las ciudades con la tarifa más barata. Claro que la quita de los subsidios que otorga el gobierno Nacional desde enero del 2019, puede llevar el boleto a números muchos más altos, no solo en Jujuy, sino en todo el país.

Hoy la tarifa más alta la tiene Neuquén, con $19.12, seguida de Bariloche y Rio Gallegos con $19; Bahía Blanca con $18.95; Rosario con $18.28 y Córdoba con $17.12. Jujuy está como la ciudad número 20 con la tarifa más baja, superada por Mar del Plata con $12.55; San Luis, La Rioja, Salta; Ushuaia, Mendoza; Corrientes, Catamarca, Resistencia y Santiago, esta última ciudad con la tarifa más barata que alcanza los $10.35.

“Esto nos tiene muy preocupados. Sacar el subsidio y dejar que las provincias se hagan cargo es difícil, porque creo que no están en condiciones de poner la millonaria suma que requieren”, dijo José Torres, secretario de la UTA Jujuy.

En el NOA, Jujuy quedó segunda como la tarifa más cara, solo superada por el boleto de San Miguel de Tucumán, con $15.50. Santiago del Estero tiene la tarifa más barata con $10.80; Catamarca $10.80; Salta $11.95 y La Rioja con $12.

El Gobierno nacional subsidia la oferta bajo el concepto de "compensación gasoil" (cubre el acceso al combustible a precio diferencial por parte de las empresas); además hay otros tres conceptos dinerarios: "compensación tarifaria" (vía Sistema Integrado de Transporte; Sistau); la Compensación Complementaria Provincial (CCP) y el Régimen de Compensación Complementaria (RCC).

Según anticiparon algunos especialistas, con la quita de subsidios, que para Jujuy serían cerca de 100 millones menos por mes, y si los gobernadores no ponen los recursos, el precio de la tarifa escalaría a por lo menos el doble que el actual.

“Eso implicaría subir el boleto, porque tendría que estar al valor del combustible”, dijo Torres. Según analistas, el boleto debería subir por lo menos un 140%, lo que sería casi imposible de pagar. “Se nos complica mucho, porque el transporte tendería a desaparecer”, detalló el gremialista.

Te puede interesar: Esta noche sigue el paro de transporte de 22 a 6 y mañana hay una nueva reunión

El ministro Nicolás Dujovne había dicho que las provincias "contarán con recursos adicionales" para hacer frente a los recortes de los subsidios "sin comprometer sus ya muy buenos números fiscales". Se refería a las "compensaciones" incluidas en la adenda al pacto fiscal por las que las provincias "recuperan gran parte del esfuerzo fiscal", los gobernadores coinciden en que también le llegan a los municipios que son los más "enojados" por el tema transporte.

Los kilómetros recorridos con el boleto mínimo varían en cada ciudad ya que no hay un parámetro único y, salvo en el caso de Caba, no hay otras opciones a las que el pasajero pueda recurrir, salvo el transporte alternativo que es bastante más oneroso. El esquema actual de subsidios beneficia al distrito con más pasajeros, que es la Ciudad de Buenos Aires, pero la tendencia es internacional es la inversa, que sean las rutas más deficitarias a las que se destine el grueso de las transferencias.

En el primer semestre Capital fue el distrito que más subsidios recibió, $11.955 millones, seguida de la provincia de Buenos Aires, con $10.833 millones; ambas suman 60% del total. Siguen Córdoba ($1.694 millones) y Santa Fe ($1.399 millones).

Embed

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: