Agosto se caracteriza por ser un mes muy cultural y religioso para los jujeños. La historia de Santa Rosa de Lima también está asociada a esta época tan particular.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAgosto se caracteriza por ser un mes muy cultural y religioso para los jujeños. La historia de Santa Rosa de Lima también está asociada a esta época tan particular.
Para conocer su origen e historia, dialogamos con el padre Manuel Alfaro, párroco de la Iglesia Catedral. Él nos explicó que a Santa Rosa hay que ubicarla en el año 1586 en la época de la primera evangelización. “En ese momento todo era una sola diócesis porque los sacerdotes que venían a evangelizar a América tenían que organizarse””.
Alfaro explicó también que en Perú se instaló la diócesis más grande. “El obispo Santo Toribio tenía que recorrer toda la Argentina, Bolivia, Paraguay y parte de Brasil. Cuando comienza esta primera evangelización sólo vinieron pocas congregaciones a América, entre ellas los padres dominicos. En ese pequeño grupo que llegaba a este continente estaban los padres de Santa Rosa de Lima ”.
El Padre Alfaro dijo que en realidad el nombre real de esta mujer no era Santa Rosa sino Isabel, pero cuando esta niña nace la iban a ver para conocerla y “era tan bonita con sus cachetes rosaditos que todos decían que se parece a una rosa y le quedó ese nombre”.
Santa Rosa de Lima creció justamente en Perú con la espiritualidad de los padres dominicos, Alfaro explicó que como en esa época no había congregaciones religiosas femeninas, ella pertenecía a Santa Rosa de Lima, la tercera orden de los dominicos. “Es por ello que recibió el hábito de los dominicos y es por eso que se parece a una monjita vestida de negro y blanco”.
El párroco contó también que Santa Rosa de Lima se hizo construir un pequeño oratorio en el fondo de su casa en donde ofrecía oración y ayuno. Los sábados les daba catequesis para que reciban la primera comunión.
Alfaro dijo que la mujer falleció muy joven y es por ello que la iglesia la reconoce como la primera santa latinoamericana. “Es patrona de América Latina recocida por la iglesia católica”.
Finalmente Santa Rosa de Lima muere un 24 de agosto, pero resulta que en Lima, Perú, se comenzó a celebrar su festividad un 23 de agosto; y por pedido de los episcopados de Latinoamérica que decían que en esta época solicitaban la llegada de tormentas para los sembradíos y las cosechas, es que finalmente quedó establecida la fecha el 30 de agosto.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
