Luego del debate, fue aprobada como Ley N° 6059 de “Superación progresiva del estado de emergencia del transporte y regularización del transporte compartido de personas por automotores”.

El destino del transporte interjurisdiccional se debatió hoy en el recinto de la Legislatura jujeña a través de un proyecto de ley que presentó a las bancadas el diputado radical Rodolfo Nieto.

Según explicó su creador, la Ley suspende de manera progresiva el estado de emergencia del transporte que fue promulgada en el 2007, prorrogada en 2015 y que vencía este primero de enero de 2018.

En lo que refiere al servicio para los usuarios del sistema de remises que hacen viajes al interior, este contemplará a dos tipos de corredores: un nivel uno correspondiente a una red troncal que son las rutas con asfalto y un nivel dos para caminos alternativos sobre ripio.

Los propietarios podrán gozar de garantías para la compra de nuevas unidades, en función de los años de la prestación del servicio y el cumplimento con las disposiciones de la ley, para ellos habrá un sistema de adjudicación directa.

Podrán ser prestadores del servicio quienes se hayan inscripto en un censo provincial que se realizó en octubre de 2015 y la habilitación se realizará anualmente, reemplazando el sistema de licencias. Dichas habilitaciones serán renovables para aquellas personas que cumplen como corresponde con la ley y será a título personal, dijo Nieto.

Sobre el registro provincial de transporte alternativo y la fiscalización, se prevé que esté a cargo de un seguimiento con registro de antecedentes de cada uno de los prestadores, el tipo de vehículo con el que trabaja, entre otras.

Para el control se creará un sistema de planificación, fomento y control, financiado 3% de lo recaudado por los empresarios, presupuesto del Gobierno, privados, subsidios y donaciones. También se prevé convenios con Gendarmería, Policía de la provincia y los agentes de tránsito del municipio donde funcione el servicio.

El precio del pasaje, estaría calculado en un 50% más que el transporte tradicional.

Por su parte la oposición solicitó que vuelva al tratamiento en la Comisión de Transporte y Comunicación, al menos 90 días más para su revisión, ya que entre las falencias del proyecto señalaron: Que la cantidad de remises aumentó en 3mil unidades más desde octubre de 2015 y que se debe rever el precio del pasaje, ya que no consideran conveniente ante la competencia con el transporte tradicional. De todas maneras se aprobó con la votación del bloque oficialista y el Frente Renovador UNA.

Por su parte Nieto no desecha la posibilidad de modificaciones a Ley cuando se trate su reglamentación.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario