La muerte de Alexis Mamaní en manos de su madre, Ana Cecilia Gómez, disparó la bronca de la sociedad y las críticas hacia un sistema judicial que, según los especialistas, demoró la intervención para impedir un desenlace trágico. ¿Por qué el pequeño de 3 años no fue apartado del ambiente familiar conflictivo y peligroso en el que estaba, si había tres denuncias?, esa es la pregunta no sólo de los expertos, sino de toda la sociedad jujeña, terriblemente abatida por el caso.

Te puede interesar: Cronología del crimen que conmueve a la provincia: los días antes y después de la muerte de Alexis

“Como sociedad estamos en deuda con Alexis.”, dijo Moscoso. Y apuntó: "Esta muerte podría haberse evitado". Además, pidió que el Estado ahora se ocupe del hermano del nene: “El Estado tendría que hacerse cargo y solucionar el futuro del niño”, comentó.

Acerca de la situación particular del caso de Alexis, Moscoso explicó: "Cuando tenemos una criatura de 3 años como Alexis la mayoría de las veces el niño queda a cargo de la mamá cuando se trata de progenitores que están separados"

Frente a la pregunta sobre si la Justicia debió actuar de oficio en este caso, el abogado explicó: "Hoy la Justicia conforme la ley 26.061 de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes que todavía falla en su reglamentación, ha otorgado facultades administrativas que antes eran judiciales. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hoy tiene la facultad de separar al niño del ambiente en que se encuentra. En Jujuy todavía existen facultades subrogadas a los juzgados de menores que tienen una secretaría asistencial y se busca la preservación de los derechos y cuidados de estas criaturas en estado de riesgo. No me digan que el hermano de Alexis no está en riesgo. Estatalmente existe una obligación pero es subrogatoria. En la Convención de los Derechos del Niño una de las reservas que hace es que la planificación familiar sigue siendo potestad de los padres. Subrogatoriamente tiene que aparecer el Estado en resguardo de esa planificación familiar. La planificación familiar no es sólo cuántos hijos vamos a tener, sino el modo en que los vamos a cuidar, a educar y lo vamos a insertar a la sociedad. Ahora cuando la familia falla, el Estado tiene la obligación de aparecer en resguardo de los niños cuando las circunstancias de la familia son tan evidentes como el caso de Alexis"

Te puede interesar: La mamá está detenida, incomunicada e imputada por homicidio agravado

Moscoso dijo que la justicia tiene obligaciones y debe resguardar y cuidar a los niños cuando la familia falla. “La persona merece protección, más cuando tiene las características de inocencia e indefensión, y el Estado debe proteger esa vida. Lamentablemente en Jujuy tuvimos varios casos de este tipo. Como sociedad ¿qué le estamos brindando a esa mamá y papá desesperado? Ese padre que no sabe qué hacer y que toman estas decisiones drásticas que terminan con la vida de otra persona inocente e indefenso"

Te puede interesar: "No había indicios de que pudiera pasar esto", justifican desde Niñez

“Compartí la foto de Alexis para buscarlo y después, cuando apareció muerto, me costó decirles a mis hijos que vayan a la escuela sin miedo”, dijo Moscoso y agregó: “¿Qué nos pasa como sociedad? Esta relativización de los valores donde se puede hacer cualquier cosa. La decadencia de la sociedad en donde todos podemos hacer cualquier cosa. ¿Cuál es el límite cuando pasa algo así?. Hay que ver las circunstancias como se dan los casos. Esta familia está inserta en esta sociedad y esto no es para justificar nada. Conozcamos qué le pasa al vecino, ayudemos, colaboremos con el otro, denunciemos. Nos pongamos a disposición de la justicia, de todos los organismos de la Justicia y de los organismos del Estado, colaboremos con la sociedad a la que pertenecemos. Si nos quedamos con la crítica no sirve, tenemos que tener un compromiso en serio con la desnutrición, la violencia, el suicidio"

Moscoso se preguntó que pasará de aquí en más con “todos los Alexis que sufren maltrato, que hacemos, cuáles son las herramientas y mecanismos de protección”.

“Las leyes son muy bonitas, pero en los hechos no es así”, dijo Moscoso y pidió atención al hermano de Alexis: “Hagamos lo que tenemos que hacer, le demos una posibilidad al hermano de Alexis de poder ser feliz” y pidió que como sociedad “hagamos un mea culpa”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario