El 12 de mayo. 

Se vence la Ley de Biocombustibles: ¿cómo impacta en Jujuy?

La Ley de Biocombustibles es fundamental para la producción cañera de la provincia de Jujuy. ¿Que podría pasar si se vence y no se aprueba otro proyecto?

Por  María Florencia Etchart

Este 12 de mayo vence la Ley de Biocombustible en Argentina. Se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación. Jujuy es una de las provincias que lidera el mercado productor de este tipo de materias primas gracias a la industria azucarera.

Federico Gatti, Administrador General de la empresa Ledesma, dio su opinión al respecto y remarcó: “Cada vez que una persona va a cargar combustible, no tiene porqué saberlo pero es importante, un 12% proviene de los biocombustibles: un 6% es del maíz y el otro 6% proviene de la caña de azúcar. Esto es gracias a los cañeros independientes que pueden participar de los negocios”, explicó.

Gatti recordó también que es una ley que permitió crear más de 10 mil puestos de trabajo en el norte argentino, inversiones millonarias, evitar que Argentina importe combustible de otros países. “El biocombustible permitió ahorrar más de 540 millones de dólares que se hubiesen gastado si se compraba en el exterior”, remarcó el administrador de Ledesma.

Resaltó que es una ley muy importante porque tiene también muchos beneficios fiscales y ambientales: “Sustituye combustibles fósiles por energías alternativas. En este cao la caña de azúcar y el maíz. Por esto todos estamos bregando porque se extienda”.

Gatti también dijo que hubo muchos proyectos con el fin de extender la ley el año pasado. De hecho hay uno que tiene media sanción y quedó sin tratar por el Senado. “Ahora hay uno nuevo por parte del oficialismo que está ahora en comisión y que nosotros apoyamos desde el sector azucarero porque le da la importancia que tiene el biocombustible. Por ello los cañeros y azucareros estamos trabajando con Diputados para que lo aprueben, va a ser una medida muy positiva porque implica segur produciendo combustible sustentable, generando puestos de trabajo genuino y no importando nafta”, cerró.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: