Se acercan las elecciones en la Universidad Nacional de Jujuy y la Facultad de Ingeniería debe renovar decano, vicedecano y consejeros. Por eso, TodoJujuy.com dialogó con el actual decano Gustavo Lores, quien se refirió a su gestión y los proyectos en vías de una reelección.

“En la campaña del 2014 realizamos un plan con 70 acciones consensuadas con la comunidad, que nos apoyó bastante. En el balance que realizamos con el secretario académico llegamos a la conclusión que cumplimos con un 80% de ellas, destacando las acciones tendientes a alumnos y egresados, donde alcanza el 100%”, dijo la autoridad máxima de la Facultad. Destacó que las principales falencias estuvieron en otras áreas, como Investigación, Extensión y Administración, que son los principales ejes de propuestas para esta campaña.

Lores destacó que en los últimos años lograron una alianza con el Estado para estar “al servicio de la ciudadanía, participando de actividades en energía renovable”. “Trajimos especialistas e hicimos diplomaturas en gestión de la energía, un tema que hoy por hoy nos toca muy de cerca”, explicó.

Abrimos la facultad a la gente”, dijo y explicó que los casi 3.800 alumnos pudieron disfrutar de talleres de teatro, de cine y hasta de temáticas más sociales y humanas, como trastornos alimentarios, adicciones y otros temas que son de “alto impacto para la sociedad”.

Además, destacó el logro de una incubadora de ingeniería para que los proyectos que surjan se puedan convertir en negocios y satisfacer la demanda de los graduados. “Incubamos nuestro primer proyecto en 2017 con la carrera de Ingeniería Informática. Se trata de un dispositivo para niños con trastornos de autismo y fue financiada su ejecución”, agregó y dijo que están “aprendiendo y no se van a dar pasos más largos de los que somos capaces”.

El próximo viernes, el espacio “Ingeniería para tod@s” presentará un proyecto de planificación estratégica de cara a la campaña de elección de nuevas autoridades. El mismo tendrá 6 lineamientos:

1 – Cambiar la forma de modelos de enfoque de aprendizaje para obtener mejores resultados.

2 – Mejorar la taza de graduación y reducir el número de años reales que demoran los estudiantes en recibirse.

3 – Incrementar el número y la cantidad de proyectos orientados al desarrollo local.

4 – Generar y transferir conocimientos para el desarrollo local, insertándose en el terreno.

5 – Generar una red de intercambio y cooperación con los egresados, generando nuevos vínculos y abriendo las puertas a ellos.

6 – Adoptar e implementar un modelo de gestión de calidad y mejora continua, certificando la facultad bajo normas internacionales.

Uno de los puntos más importantes que destacó es que “por primera vez un decano se paró delante de todos y rindió cuentas de todo lo realizado en términos de gestión, lo que la transparentó”.

“Nosotros apuntamos a hacer una campaña de propuestas tendientes a convocar a la comunidad y lo estamos logrando con mucha satisfacción. Ganar o no es circunstancial, la facultad tiene que madurar y defender su autonomía”, finalizó.

Ingeniería

¿Quién es Gustavo Lores?

El actual decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy nació en Buenos Aires hace 62 años. En 1973 se recibió de electrotécnico y cursó los 3 primeros años de Ingeniería en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En la Capital Federal conoció a una jujeña que terminó siendo su esposa y por cuestiones laborales se dirigieron a la provincia. Completó sus estudios en la UNJu y en los inicios de la década del 80 trabajó en la construcción del puente San Martín.

En 1982 empezó su carrera docente como ayudante alumno e ingresó a trabajar en Altos Hornos Zapla donde tuvo varios cargos y llegó a ser gerente de acería. En 2001 abandonó la empresa siderúrgica ubicada en Palpalá cuando ya había sido privatizada.

En 2003 se recibió de Licenciado en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes y empezó a trabajar de forma exclusiva en la docencia.

En la Facultad de Ingeniería se desarrolló como Secretario de Extensión (2002 – 2006), Secretario Académico (2006 – 2010), Secretario de Asuntos Académicos (2010 – 2014), y Decano (2014 – actualidad).

En 2014 realizó una maestría en Innovación y desarrollo de competencias en Educación Superior, desarrollada en Bilbao, España. “Para poder hacerla, la Universidad apostó mucho en que el esfuerzo iba a ser devuelto y estoy trabajando con mucho compromiso para aplicar todo lo aprendido”, dijo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario