Varios proyectos de ley presentados señalan que uno de los objetivos de la legalización del aborto es la disminución de la mortalidad materna por aborto clandestino en la Argentina. Hace años que se escucha que se mueren "gran cantidad" de mujeres por año en nuestro país a causa del aborto clandestino y que se realizan cerca de 500 mil abortos por año.

Es importante tener en cuenta que una sola muerte por aborto ya es una tragedia y en temas tan delicados e importantes como éste, las estadísticas poco importan cuando el problema le pasa sólo a una mujer. Sin embargo, lo cierto es que las cifras son significativas porque dan una dimensión real del problema y permiten asignar prioridades y diagramar las políticas sanitarias más adecuadas para mejorar la salud de la población.

Para tener en cuenta la situación que se vive en la provincia de Jujuy desde el año 1998 hasta el 2017, TodoJujuy.com dialogó con autoridades del Ministerio de Salud para estar al tanto de las cifras registradas en torno a las muertes maternas y la distinción de aquellas mujeres que fallecieron por un aborto.

Embed

En los últimos 20 años se registraron un total de 240 muertes maternas, de las cuales, menos de la mitad, exactamente 100 fueron por abortos.

Es importante destacar que se desconoce aún la cantidad de muertes maternas fruto de abortos provocados, el Ministerio de Salud sólo difunde las muertes maternas por “embarazo terminado en aborto” y esa cifra -que se simplifica como “muertes por aborto”- engloba, además de los abortos provocados, a otras 7 subcausas, entre ellas: molas, embarazos ectópicos y abortos espontáneos. Es decir, que en las estadísticas oficiales no se discrimina qué tipo de interrupción del embarazo produce la muerte, englobando dentro del concepto de “aborto” a todos los tipos de abortos (embarazos ectópicos, abortos espontáneos, etc).

Por otra parte, comparando quinenios. En el periodo que comprende desde el 1998 al 2002 se registraron 85 muertes, de las cuales 43 fueron por abortos (no sólo provocados). Desde el 2007 al 2011 se registraron 50 casos de mortalidad materna, de este total 18 se corresponden con abortos. Finalmente en el quinquenio que comprende desde el 2012 al 2016 registran 31 casos de mortalidad materna, de los cuales 6 fueron por abortos.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud de la Nación publicó las cifras del 2016. Las muertes maternas vinculadas a un aborto se redujeron en un 20 % y representan el 0,025 % del total de defunciones femeninas según indicadores oficiales.

Durante el 2016 se produjeron 171.408 defunciones femeninas. Las primeras causas de muerte en la mujer son: Enfermedades del sistema circulatorio (51.283), Enfermedades del sistema respiratorio (33.775), Tumores (31.517), Enfermedades infecciosas (6.924) y Enfermedades del sistema urinario (6.959).

Embed

En cuanto las muertes maternas, el número alcanzó en el 2016 un total de 245 de fallecimientos:

  • Causas obstétricas directas 135
  • Causas obstétricas indirectas 67
  • “Embarazos terminados en aborto” 43 (todo tipo de abortos, no sólo provocados)

En relación a las 43 muertes maternas vinculadas a un "embarazo terminado en aborto”. En el año anterior ese mismo indicador era 55 lo que entraña una reducción del 20%.

Mortalidad materna

Analizando los datos oficiales, se puede afirmar que mueren muchas más mujeres por desnutrición o porque se suicidan que a consecuencia de una aborto provocado. En 2016 murieron por deficiencias nutricionales 945 personas: 420 varones y 525 mujeres. De las 585 mujeres que se suicidaron, trescientas tenían menos de 35 años. Por otra parte, por agresiones murieron 1.816 hombres y 312 mujeres.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario