Desde el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” invitan a participar de las actividades organizadas en la institución para celebrar la “Semana Mundial del Prematuro” en la edición que se desarrolla este año desde el 11 al 17 de noviembre.

La neonatología Alicia Calderari dialogó con TodoJujuy.com quien comentó que buscan darse un tiempo para poder hacer un análisis y una revisión sobre los recién nacidos prematuros. Según comentó, esto es una iniciativa de UNICEF que se lleva adelante desde 2010 momento en el cual redactaron los diez derechos del prematuro. Desde ese momento esta semana invita a la reflexión y cada año se tomó uno de los derechos para concientizar y entender de qué se trata esta problemática.

Calderari especificó “Se considera prematuro a un bebé que pesa menos de 1500 gramos y tiene aproximadamente 32 semanas de gestación”. Haciendo hincapié en la importancia la profesional de la salud aseguró “Es una población vulnerable, esto no involucra solo al sistema de salud sino a la comunidad en general”.

Actualmente, el lema sobre el cual se enmarca esta nueva edición de la Semana del Prematuro es “Tengo Derecho a que mis derechos se cumplan”. Esto se plantea con el objetivo de hacer una mirada hacia lo que se trabajó años anteriores y darle una perspectiva general a la situación de los recién nacidos prematuros.

Calderari explicó a TodoJujuy.com que desde el área de salud pública en la cual trabaja se busca brindar una atención de calidad e hizo hincapié en poder transmitir esto al público en general. “Es importante empezar con un control prenatal de calidad, el control del embarazo tiene que ser precoz para que ese obstetra pueda detectar una mamá en riesgo” detalló.

La neonatología consultada además explicó que si una mujer tiene un control oportuno y de calidad, puede actuar para que su bebé nazca en un lugar con mejores condiciones. A modo de ejemplo comentó que la Maternidad de San Salvador de Jujuy es la que reviste de mayores recursos para atender situaciones complejas en relación a los bebés prematuros y explicó “Si tengo riesgo es preferible que tenga el parto acá porque sino a la situación de prematurez le tengo que agregar los riesgos de un traslado”.

En relación al rol de la familia, Calderari señaló “El rol de la familia es participar y acompañar al bebé todo el tiempo. Es un derecho y una obligación poder estar. Los país no son visitas, pueden estar en cualquier momento”.

El 17 de noviembre es el día Mundial del Prematuro y este año la semana para concientizar e informar tendrá lugar desde el 11. Durante esa semana el Hospital Materno-Infantil estará iluminada con el color lila que representa al prematuro.

Números en Jujuy

  • 12.000 bebés prematuros nacen por año en Jujuy
  • 8.000 bebés prematuros nacen por año en instituciones públicas en Jujuy
  • 3.500 bebés prematuros nacen por año en el interior de la provincia
  • Entre 100 y 120 nacen en el Hospital Materno Infantil de Jujuy por año
  • Entre 90 y 95 egresan del Hospital Materno Infantil de Jujuy por año

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario