Descubrí Todo Jujuy . 

Serranías de Zapla: una mezcla perfecta entre la historia y la reinvención

La antigua mina "9 de Octubre" se ha reconvertido al ecoturismo, en ella se instaló la villa turística con hotelería, gastronomía e instalaciones deportivas.
Por  Cristian Almazán

El ser humano es curioso por naturaleza. Descubrir lugares y culturas nuevas o aprender de la historia son solo algunas de las razones que nos llevan a viajar y conocer los rincones del planeta.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F415044775214456%2Fvideos%2F743371559649342&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOWoGyVUVFMV0Ph6UYjLXJe10NshrscmNnnmWZBWvPsY9cMjAIDw0fP3ZB8OyTHajj47S5ctlYZAsme86YZBZCVrtAciqsGOfVaT0x4KNFxcrcDrQalj9mAkMG301ShAPE945Om1xkZBE3XE7c7Y2TsJvaG0hOAuKDybGHS7A4

DESCUBRÍ TODO JUJUY: SERRANÍAS DE ZAPLA .Saliendo desde San Salvador por la RP N° 56 llegaremos a destino. A 30...

Publicado por Todo Jujuy en Jueves, 25 de febrero de 2021

Sin embargo, el morbo es otro de los ingredientes que más interés suscita en las personas y si a ello se le unen propuestas para divertirse en familia o con amigos, se obtiene como resultado un destino turístico totalmente asegurado.

image.png

Saliendo desde San Salvador por la RP N° 56 llegaremos a destino. A 30 km aproximadamente de la capital jujeña se encuentran las Serranías, las mismas pertenecen a una zona biogeográfica limítrofe entre Valles y Yungas, y es por esta razón que prevalece la vegetación exuberante, una amplia fauna, y abundante agua cristalina.

Durante la década del 40 se puso en marcha el complejo minero-forestal-siderúrgico, Altos Hornos de Zapla en Jujuy (Argentina). La mina 9 de octubre, ubicada en las serranías, era uno de los puntos de donde se extraía el mineral de hierro que luego se procesaba en los Hornos. Para poder iniciar la producción se estableció en el lugar de la mina un complejo habitacional donde habitaban unas 600 personas.

image.png

Lamentablemente para el año 1991 Altos Hornos de Zapla se encontraba en estado de mínima producción con racionalización de gastos y reducción de la planta de personal. En el año 1997 se produce el cierre de la Mina 9 de Octubre y 4 años más tarde se lleva acabó la privatización de Altos Hornos Zapla.

El lugar es ideal para practicar deportes y actividades de aventura como cabalgatas, mountain bike, trekking, escalada, rappel y tirolesa. También se puede visitar el socavón y las instalaciones de la antigua mina de hierro, que dio lugar a la fábrica de acero más grande de Sudamérica.

La Reserva Ecológica reúne todas las características que un aventurero desea para un paseo especial: adrenalina, paisajes, propuestas e historias que hacen del lugar un escenario distinto para los amantes de Todo Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: