Si sos discapacitado, viajar no es un placer

Desde el municipio aseguran que se mejora paulatinamente el servicio urbano.

La ley lo marca claramente. El transporte urbano de pasajeros debe contar con unidades adaptadas para que las personas con distintos tipos de discapacidad puedan movilizarse con más comodidad. La Federación que nuclea a las entidades que trabajan con discapacitados, reiteró el reclamo.

Olga Eliazarián, Presidenta de la FENDIJ, aseveró que hoy son sólo 5 las unidades que circulan por toda la ciudad: “vemos con preocupación que se compraron nuevas unidades, pero ninguna adaptada. Eso quiere decir que si no estamos permanentemente pidiendo, se olvidan de esa problemática”, dijo y agregó que “hay un servicio privado, pero que entre el costo y la poca capacidad de unidades, tampoco alcanza”.

”Hay 4 unidades, tipo remises especiales, y tienen un costo muy elevado. Encima trabajan hasta las 8 de la noche. Enviamos notas al municipio para que nos reciban para analizar las cosas. Hay que tener en cuenta cuando adquieran unidades nuevas, que hay que exigir el cumplimiento de la ley que marca colectivos adaptados”, detalló.

Por su parte el secretario de Servicios Públicos del municipio, Guillermo Marenco, enfatizó que el servicio privado especial responde a la demanda actual: “el servicio nació con un precio razonable. Maneja un cuadro tarifario de un taxi común. Esta contemplando que tenga un crecimiento paulatino, relacionado con la demanda”, dijo y agregó que se habilitó a instituciones que trabajan con discapacitados para que tengan unidades para que hagan el traslado.

Asimismo aclaró que la cantidad de colectivos que cumplen los requisitos para transportar a personas con discapacidad son 10 actualmente, pero el funcionario adelantó que se incrementarán: “para fin de año prevemos tener una unidad por cada una de las que circulan, eso lo establece la licitación y es lo que queremos que se cumpla”, concluyó.

Desde el Consejo Provincial de Discapacidad, Pablo Perovic, su presidente, confirmó que el tema transporte se trató en la última asamblea: “Es un derecho que otorga la ley que las personas con discapacidad deben viajar gratis, también lo marca la ley provincial. Evaluamos que en el transporte de larga distancia se está cumpliendo”, dijo.

El funcionario diferenció la situación: “en el transporte urbano se cumple, la problemática la tenemos en el transporte interurbano, hay problemas para la accesibilidad. Ya tuvimos reuniones con la secretaria de transporte provincial”, manifestó y anticipó que la implementación del SUBE puede traer soluciones: “posiblemente este incorporado en el servicio. En principio seria para Palpalá, San Salvador y Yala. Esperemos lograrlo. Eso lo haremos extensivo al resto de la provincia”, puntualizó.

También aseguró que hay herramientas para lograr inversiones y tener más unidades adaptadas: “en el remis es muy complicado lograrlo, pero en el transporte público urbano lo deben tener. A través del Consejo, tenemos la ley de cheques que financia proyectos a los propietarios de vehículos. Hay interés en avanzar sobre esto”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: