El accidente y posterior internación del músico jujeño Manuel Vilca en Bolivia levantó la polémica sobre la reciprocidad en atención sanitaria entre ambos países. Este caso no pasó desapercibido y tras casi dos meses del siniestro, el Gobierno de Jujuy intervino para traer a Manuel y que sea atendido en la provincia dado que en Bolivia ofrecían la operación previo pago de una suma onerosa y que la familia no podía afrontar.

Te puede interesar: En extraordinarias la Legislatura de Jujuy aprobaría la ley para cobrar los servicios de salud a extranjeros

El jujeño llegó a la provincia el miércoles y desde ese momento hubo un intenso cruce entre Gerardo Morales y autoridades de bolivianas que se refirieron al respecto. En este caso, la Ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, difundió una carta negando discriminación en la atención médica a Manuel pero sin explicar que esta atención médica que le ofrecían al músico estaba supeditada al pago excesivo por todo tipo de prestaciones médicas y para la operación que necesitaba. Es decir, que para que lo pudieran atender el músico o su familia debían hacerse cargo de todos los costos. Mientras tanto, en Argentina se atiende gratis a todos los ciudadanos de Bolivia y de otros países.

Para saber más: El proyecto para cobrar la atención médica a extranjeros está "cajoneado" en el Congreso

En la carta Montaño no aclara que la atención a la que podía acceder Manuel implicaba el pago de los días de internación y las intervenciones quirúrgicas. En esto radica la inexistencia de la reciprocidad dado que en Argentina la atención es completa y totalmente gratuita. En este sentido, TodoJujuy.com pudo conocer que la operación que necesitaba Manuel costaba 10.000 dólares sin contar los días de internación en Cochabamba.

Leer más: "Quiere sacar rédito político", el Cónsul de Bolivia le respondió al gobernador Morales

CARTA ENVIADA POR LA MINISTRA DE SALUD DE BOLIVIA A GERARDO MORALES

Señor Gerardo Rubén Morales

Gobernador-Provincia de Jujuy-República Argentina

Señor Gobernador:

Hemos tomado conocimiento de la carta pública que usted ha dirigido al Presidente de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, sobre el caso del accidente que sufrió el ciudadano argentino Manuel Vilca en territorio boliviano.

Manuel tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones de salud que reciben las bolivianas y los bolivianos, al igual que todos los extranjeros y las extranjeras que se encuentran en territorio boliviano, si así lo necesitan. Es decir, no hubo ningún tipo de discriminación por su nacionalidad. De esta manera, Manuel fue atendido en la ciudad de Oruro, donde él mismo hizo el alta solicitada para trasladarse a la ciudad de Cochabamba.

En Bolivia todos los residentes extranjeros acceden a las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano y boliviana, lo mismo que las y los viajantes.

Este Gobierno, señor Gobernador, en 2006 ha recibido un sistema de salud deteriorado y desatendido, gracias a las políticas neoliberales y antipopulares aplicadas por alrededor de 20 años en mi país. Sin embargo, gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales y al crecimiento económico que hemos logrado, que es uno de los más altos en la región, tenemos ahora la capacidad de encarar nuevos y grandes retos, entre varios, el de dotar a nuestra población de una atención en salud digna.

Es por eso que el Estado boliviano, a la cabeza del Presidente Evo Morales, se encuentra en este momento, trabajando en la primera fase de la implementación del Sistema único de Salud, realizando enormes esfuerzos para llegar a consolidar una atención en salud universal y gratuita, con calidad y calidez, en la que las personas extranjeras que se encuentren en nuestro país, por supuesto que están tomadas en cuenta por la cobertura.

Es una premisa para nosotros preservar la integridad y la salud de las personas y no convertir esto en un asunto político.

Entonces, señor Morales, a tiempo de despedirme, manifiesto mi voluntad de continuar el tratamiento, junto a la Cancillería de mi país, el Acuerdo de Cooperación en materia de Salud.

Reciba usted mi atento saludo.

Dra. Gabriela Montaño Viaña

Ministra de Salud de Bolivia.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario