Aventura.. 

Sinchi, el cantor que lleva la música de Jujuy hasta México

El joven jujeño llegó a Bolivia. Sinchi busca llegar a México cantando temas jujeños, entre ellos varios de Ricardo Vilca.

Por  Claudio Serra

Sinchi, un joven cantor, partió desde Tilcara con la idea de recorrer Sudamérica y llegar hasta México mostrando la música jujeña.

“Mi nombre es Tomás Sinchi Llampu Flores Barreiro. Todos me dicen Sinchi, pues así me llaman mis padres”, le dijo el artista al diario El País de Tarija, en Bolivia, donde se quedará varios días y ya mostró su talento en algunos espacios públicos tarijeños.

“La gente es amable y generosa en su mayoría. Me atrae la historia y las fachadas, las plazas y mercados”, contó en la entrevista con el medio boliviano. “Me gusta pensar que puedo afectar positivamente con lo que hago, transmitiendo sensaciones, sentimientos diferentes, vibraciones”

Sinchi tiene como destino final México. “Si no me dedicará a la música probablemente sería constructor o astronauta, uno nunca sabe”, dijo quien trabaja en la construcción, la tradicional y la bioconstrucción. Así logró armarse de equipo, invertir en instrumentos y cuerdas.

Sinchi, el cantor viajero que lleva la música de Jujuy hasta México (1).jpg
Sinchi, el cantor viajero que lleva la música de Jujuy hasta México

Sinchi, el cantor viajero que lleva la música de Jujuy hasta México

El cantante asegura que la vida del artista es difícil, y asegura que “por lo general, no se valora el trabajo del músico en muchos ambientes, menos a nivel político y social. Los presupuestos son escasos y muchas veces se toca sin remuneración económica fija”.

Su amor por la música

Con la influencia musical de artistas de la talla de Silvio Rodríguez, León Gieco y Jorge Drexler, afirma que de su padre aprendió a amar el folclore tilcareño, el tinky, la saya y al maestro Ricardo Vilca. “La primera y más importante, mi amigo y colega Tomás Barraza, con el cual conformé varios grupos y un dúo viajero”.

El joven jujeño lleva años viajando mostrando la música de la provincia. “Mi repertorio es variado. Zamba, chacarera, saya, tinku, reggae, blues, rock, funk, jazz. Siempre voy variando según el público, el ambiente y las motivaciones personales que traen sentido propio”.

Sinchi tiene sus propios arreglos musicales, conjugando folk, rock y funk con las cuales siembra y cosecha aplausos. “La música influye en las moléculas de agua, y el agua está en todos lados. Me gusta pensar que puedo afectar positivamente con lo que hago, transmitiendo sensaciones, sentimientos diferentes, vibraciones”, le dijo al portal del país vecino.

Sinchi, cantor viajero

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: