En menos de tres meses se produjeron dos fugas de dos comisarías diferentes en nuestra ciudad: primero en Bº El Chingo y hace poco en Bº Mariano Moreno.

En este marco, fuimos a buscar las palabras de Daniel Chaile, director del Penal nº 1 de Gorriti, quien habló de la difícil situación por la que están atravesando desde hace años.

“Desde hace tiempo que estamos en emergencia carcelaria debido a la sobrepoblación que hay”, comenzó diciendo.

A raíz de esto, están traba trabajando para poder brindarles a los presos las condiciones para poder cumplir con las medidas mínimas y pautas para las personas privadas de su libertad.

Asimismo Chaile asumió que “Los cupos no son suficientes para albergar a la cantidad de personas que están en conflicto con la Ley Penal”.

El servicio penitenciario en estos momentos tiene capacidad para albergar a 900 internos. Las instalaciones no superan las 600 plazas en general. El servicio penitenciario en estos momentos tiene capacidad para albergar a 900 internos. Las instalaciones no superan las 600 plazas en general.

“En la unidad Nº 1, Gorriti, tenemos más de 400 internos cuando la capacidad es para 250”, dijo el Director.

En cuanto al movimiento interno, Chaile explicó que hay normas en los pabellones para evitar conflictos pero las celdas que se construyeron anteriormente son amplias y en algunos casos usan camas cuchetas para alojar a dos en cada celda.

“Hace 30 años que estoy en el servicio penitenciario, desde el 95´ comenzó a aumentar la población carcelaria”.

A la hora de albergar a nuevos internos que llegan, explicó que el Servicio Penitenciario cuenta con sectores de seguridad en las cuales se los pueden recibir pero no pueden estar por más de 4 o 5 días, después los tienen que derivar y eso es lo que genera los conflictos en las comisarías.

Chaile dijo que están refaccionando algunos sectores de alojamiento dentro del penal para salvaguardar los cupos con los que cuentan.

Finalmente y con relación a la nueva cárcel que se podría construir en el Chalicán, dijo “Sería una buena solución para mejorar aún más las condiciones en las que se encuentran los presos”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario