Jujuy.. 

Subsidios: beneficiarios de tarifa social deben solicitarlos

En la Defensoría del Pueblo asesoran a quienes precisen inscribirse en la segmentación de tarifas para obtener subsidios nacionales.

Por  Andrea Miranda

El próximo 31 de julio vencerá la prórroga para inscribirse en las solicitudes para obtener subsidios a la luz y el gas, de acuerdo con el programa de segmentación de tarifas anunciado por el Gobierno nacional. En ese contexto, desde la Defensoría del Pueblo de Jujuy, recordaron que los beneficiarios de la tarifa social que otorga el Gobierno provincial, también deben anotarse para conseguir el otro subsidio y pueden ser asesorados.

"Estamos asesorando tanto aquí en la Defensoría de casa central como en todas las delegaciones que tenemos en La Quiaca, en Humahuaca, en Abra Pampa, en Perico, en San Pedro y en Libertador sobre la solicitud de subsidios", explicó a Canal 4 el defensor del Pueblo, Javier De Bedia.

En ese contexto, explica que quienes tienen "el beneficio de la tarifa social de energía eléctrica de la provincia igual deben hacer el pedido del subsidio nacional porque la provincia únicamente subsidia el costo provincial, el valor agregado de distribución (VAD), que es un valor de precio que cobra la distribuidora de energía, pero si no hacen la solicitud para estar incluidos en los subsidios nacionales van a tener que pagar la energía sin ningún tipo de subsidios".

¿En qué horarios atiende la Defensoría del Pueblo?

En todas sus sucursales, la Defensoría del Pueblo atiende en el horario de 8 a 14 de manera presencial.

Además, realiza asesoramiento telefónico en el número 0800-444-2010.

JAVIER DE BEDIA - Beneficiarios de la tarifa social deben solicitar subsidios nacionales TJ.mp4

¿Subsidios o tarifa social?

Tal como señaló De Bedia, los subsidios que está otorgando el Gobierno nacional para las tarifas de energía eléctrica y gas no se equiparan con la tarifa social, sino que se acumularán con esta última.

En sentido similar, el secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, explicó: "Lo que brindará ahora la Nación es una tarifa subsidiada por la compra de energía que se llama MEM (Mercados Eléctricos Mayoristas), un subsidio que se otorgará a los distintos usuarios de acuerdo con la categoría en la que se encuentren".

"Eso siempre estuvo, no se perdió; solo que ahora el Gobierno (nacional) quiere blanquear ese subsidio. En cambio, la tarifa social es por el Valor Agregado de Distribución (VAD). En Jujuy la tarifa social continuará - ahora la otorga la Provincia - y así habrá un doble beneficio; de hecho, seguiremos empadronando para este último".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: