Opinión.. 

Terremoto de 9,6 en la escala de la DIPEC

Inflación, piquetes, energía y mucho más en la columna de opinión del CPN, Alberto Siufi.

Por  CPN Alberto Siufi

Terminaba el Jueves Santo y llegó la noticia de la inflación de marzo en Jujuy, un 9,6% que se transformó en la más alta de este siglo. Fue sin duda como un terremoto que dejó a todos sorprendidos y con la incredulidad de no saber si era cierto, generó un temor paralizante porque rompe todo tipo de previsión.

Ya veníamos del golpe del 6,7% del guarismo nacional que había generado estrépito en todo el país, lo más grave son los números de la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas que llegó al 10,6 %, ésta es la que golpea a los pobres con mayor fuerza.

Estos números rompen todo tipo de previsión, desde el utópico 33% que decía el ficticio proyecto del presupuesto hasta el 48 % conversado con el FMI, pero también complica a los acuerdos paritarios. Las paritarias parecen ya caídas antes de llegar al primer cuarto del año. De todas maneras, ni la contundencia de estos números convencen a los talibanes del oficialismo, Felletti cree no tener nada que ver y todo el kirchnerismo duro se desentiende del fracaso, Cristina Fernández de Kirchner ya se despegó del FMI y ahora lo hace de la inflación, toda la culpa parece recaer sobre Martin Guzmán y nadie garantiza su continuidad más allá de la semana que viene.

La disputa entre Alberto y Cristina llega a su punto máximo, son insostenibles los desplantes y los ataques del cristinismo al presidente, muchos esperan que en la semana Alberto Fernández anuncia cambios en el gabinete y dé señales de autoridad, cuesta creer que se anime a hacerlo. Mientras tanto, la interna del Frente de Todos está al máximo, la última intervención de Cristina a cargo del Poder Ejecutivo en el Parlamento del Euronet fue increíble, la metáfora sobre el bastón, la banda y el poder fue brutal. Transformaron algo solemne en un acto partidario, una vez más Cristina lo hizo y para peor muchos reían y aplaudían. Alberto Fernández genera cada vez más incógnitas sobre su futuro, cuesta creer que el propio oficialismo vacíe de poder a su propio Presidente cada vez más débil, es obligación de todos garantizar la continuidad institucional, sería bueno que quienes nos gobiernan se den cuenta y actúen en consecuencia.

Los piquetes

La problemática piquetera fue compleja en la semana, en la capital fue un miércoles de furia con una fuerte movilización, no existe ningún avance y desde el Ministerio de Desarrollo Social ratificaron que no abrirán más planes Potenciar Trabajo. Tampoco hubo respuesta al pedido de aumento de los planes, hoy se paga 16.500 y se pide 33.000, los planes son 1.220.000 actualmente, una simple multiplicación demuestra el impacto en el gasto público, no parece el gobierno tener margen de maniobra para dar una respuesta favorable. Para esta semana desde el Polo Obrero ya anunciaron que habrá fuertes medidas de fuerza.

En Jujuy tampoco fue una semana tranquila, el lunes y el martes se vivieron ásperas jornadas en el centro de la capital, los motivos, distintos, los actores muchos similares, la liberación de dos dirigentes era el eje. Entre el lunes y el martes fueron liberados previa reunión con el Ministro Álvarez García, desde el Ejecutivo dejaron en claro que en Jujuy no se quiere volver al caos y a los cortes, la gran mayoría de los jujeños apoya la firme actitud del estado, el miércoles no hubo movilización ya que la lluvia y el frío hacía muy difícil manifestarse, esta semana puede ser también difícil por la convocatoria nacional.

La problemática de la energía

Finalmente, desde el Gobierno se convocó a audiencia pública para subir tarifas, la de gas para todo el país y las de luz solo para Edenor y Edesur, el llamado lo tenía que haber hecho el Enargas y el Enre, dos organismo manejados por la Cámpora, no lo hicieron y por eso lo hicieron desde el Ministerio de Hacienda, ni el Secretario ni el Subsecretario de Energía ayudarán. Seguramente, las audiencias pedidas para el 10 al 12 de mayo serán muy difíciles para realizarlas, son pedidas por el FMI y ya se sabe la opinión del cristinismo al respecto. Las audiencias deben hacerse en mayo para poder ajustar tarifas a partir del 1 de junio, para colmo de males con los desajustes de la guerra ya quedaron desactualizadas antes de estar vigentes, el tema energético será un gran problema para la gestión sin duda.

En el mismo sentido la situación del gasoil tiende a empeorar, 4 jornadas de paro del transporte de cargas paralizaron la exportación de granos, en las últimas horas hay una tregua, se vuelve a mover el transporte pero la distancia es larga entre el 9 % que ofrece el ministerio de aumento y el 35% que pide Fetra, entidad que agrupa a los propietarios de camiones. En Argentina falta gasoil y no

parece que estemos haciendo lo correcto para solucionar el problema, no tenemos una política conducente para ello y parecemos persistir en el error permanentemente, hasta el corte de biodiesel parece hecho al revés de toda lógica. El gasoil ya falta en la zona núcleo de los granos y empieza a faltar en lugares alejados como nuestra provincia que estará en problema seguro cuando arranque la zafra azucarera.

El Consejo de la Magistratura

La batalla del Consejo de la Magistratura promete ser muy difícil, el Frente de Todos no logró sentar en la sesión del Consejo a los 9 miembros que necesitaba, los plazos vencieron y no se logró tener una nueva ley. El lunes asumiría la Presidencia del Consejo el actual titular de la Corte el Dr Rossatti, esto es lo menos querido por Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el kirchnerismo hablan de juicio político contra Rossatti, desde la Corte se insinúa en anular un fallo de un juez Federal de Paraná que impedía al legislativo designar a los dos representantes de ese poder, uno era diputada de la UCR y el otro Senador del Pro, se debe volver a los 20 miembros y desde el kirchnerismo se hará cualquier cosa para impedirlo, podría haber hasta desobediencias y conflictos de poderes. El país explota por la inflación y la pobreza, la política parece sólo interesada en sus propios intereses.

El conflicto en Ucrania parece haber recrudecido, cuando hablaban de indicios de retirada hoy hablamos de guerra mundial, el hundimiento del barco insignia en el mar negro pareció potenciar todo, amenazas rusas a Suecia y Finlandia si ingresan a la OTAN, el ataque despiadado al puerto de Mariupol, la amenaza de armas nucleares, abrieron una gran alerta mundial, en la semana santa el mundo o por lo menos quienes conducen este conflicto parecen caminar en destino contrario.

Jesús resucitó, Dios quiera lo haga en el espíritu de quienes nos gobiernan.
Buena semana para todos.
Alberto Siufi
Facebook: Alberto Siufi


Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: