#TiempoDe Comunicación Política

El Doctor en Comunicación Cesar Arrueta habló sobre el rol de los medios de comunicación en la política, el valor de las encuestas y la incorporación de las redes sociales en las campañas electorales.

Los partidos políticos cuentan  con sus propios medios de comunicación para mantener contactos con sus afiliados, simpatizantes y público en general. La influencia de los medios en los procesos electorales cumple un papel relevante, “la estrategia es acercar al electorado a las propuesta” explicó Cesar Arrueta.

Además indicó que “las campañas tienen el propósito de hacer visible al candidato, como si fuera un objeto de venta, pero detrás de eso está solo”. Manifestó que el grave error es pensar que las campañas están por encima del candidato, es decir que se tiene que analizar si lo que promete es factible, porque la adhesión que genera puede ser positiva o negativa.

Para ponerlo en palabras más claras dijo “darle dignidad a la gente, es algo profundo, ¿cómo se materializa la dignidad?, ¿Qué significa dignidad al trabajo? Sería duplicar el salario. El candidato tiene que sostener lo que promete”.

En relación al uso que los partidos políticos y medios de comunicación le dan a las encuestas durante la campaña electoral indicó “Las encuestas no son la realidad, el electorado cuenta con decisiones más profundas por lo que no lo remplaza. Se tiene que pensar en cambiar la metodología que utilizan las encuestadoras”.

A partir de lo cual, no estaría mal pensar que las encuestas deben ser acompañadas con otras técnicas de investigación para analizar con mayor rigurosidad las opiniones y percepciones del electorado.

“Los contenidos que se presentan en las campañas se abastecen de las encuestas y direccionan las estrategias”.

Ante la importancia que los medios de comunicación adquirieron en los procesos políticos, Cesar Arrueta indicó que “Los Medios son relevantes porque aproximan a los sujetos, imprescindibles porque logran acortar las distancias y son un vehículo de dialogo”. Además destacó que son mediadores entre los ciudadanos y los candidatos.

Aseguró que la televisión se consolida como el medio de mayor aceptación, “la gente ve televisión para informase y entretenerse. Si lo político interrumpe el entretenimiento puede tener un efecto contrario”. Cuando esto sucede su puede decir que la política se desplaza en la arena mediática.

 Asimismo señaló que “es una estrategia peligrosa, porque si se plantea en este contexto el rol de la política en relación a ejercer una función pública, tiene consecuencias negativas”. Dejó en claro que la gente le asigna el valor a cada uno de los políticos en el momento pertinente.

Si bien a través de los medios de comunicación los ciudadanos obtiene información para elegir durante el proceso electoral. Arrueta sostiene que la gente tiene la última palabra, porque “se juega el destino de la vida de cada una de las personas, no solo consume propuestas sino que busca cierta identificación, empatía y garantía del candidato”.

Para finalizar habló sobre el papel de las redes sociales en las campañas “es una plataforma indispensable, pero el desafío es poder encontrar un mecanismo de comunicación propio y no utilizar los de la televisión y radio, se deben presentar nuevas formas de circulación de contenido”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: