#TiempoDe Construcción

El Ingeniero Pedro Chuet-Missé habló de la 34°Jornada de Actualización Técnica, de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado e hizo hincapié en la importancia de este elemento en la vida de las personas.

La Jornada de Actualización Técnica se realiza hace 10 años, organizada por la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado, en las distintas provincias del país. Se llevan a cabo tres jornadas por año y esta vez se realizó la 34° Jornada en Jujuy.

Una de las condiciones fundamentales que debe cumplir la provincia es el de tener empresas asociadas locales que hicieran de anfitriones, además deben contar con el apoyo de las facultades y universidades ya que se realizan dentro del ámbito académico.

En la Universidad Nacional de Jujuy se llevó a cabo la jornada y la misión de la Asociación consistió en “brindar conocimiento y actualizar sobre todo lo que respecta en materia de hormigón, porque aunque parezca mentira es el más usado por el hombre después del agua”, señaló el Ingeniero.

Lo cual surge debido a que se indica que la química ha evolucionado en los últimos 30 años, lo que permite hacer hormigones mas durables, trabajables y más amigables para el medio ambiente.

Destacó la presencia de dos empresas de primera calidad, el representante de la empresa Hormixa, Ing. Marcelo Zarif; y el Gerente de Corralón El Mercado de AB Construcción SRL, CPN Juan Alexander.

Superaron las expectativas en cuanto a la convocatoria de la jornada, en la cual estuvieron presentes arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, empresarios de la construcción y alumnos pertenecientes a las diferentes carreras de la universidad.

Unas de las frases que destacó de la jornada fue “Si no lo ven, no lo conocen, no lo necesitan. Nuestra misión es difundir el uso del buen hormigón”

¿Cómo hacer que el hormigón llegue a la obra? Una pregunta que fue evolucionando a lo largo de los años. El primer paso fue el implemento de la tecnología, el ingeniero destacó que antiguamente se compraban los elementos, arena, cemento y agua y se realizaba la mezcla, lo cual llevaba mucho tiempo en la elaboración.

“Hoy en día la tecnificación hace que solo un camión pueda acercar a cualquier lugar el hormigón elaborado, disminuyendo el costo de compra por la cantidad de elementos” expresó

Por otro lado los elementos también han ido evolucionando, “el cemento que se usaba cuando yo estudiaba no tiene nada que ver con el que se usa ahora, se ha mejorado en todos sus rendimientos se obtiene mayores resistencia en menores cantidades y se ha optimizado por la ayuda de la química”.

A partir de los aditivos específicos logran un hormigón elaborado de buena calidad. Por otra parte hoy en día los hormigones son confiables, expresó el ingeniero, debido a que cada hormigonero tiene su propio laboratorio que controlan permanentemente.

Con respecto a los reglamentos manifestó que no se puede colocar el hormigón con una durabilidad menor a 50 años.

El INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, es el que dictó las normas para construir en la Argentina, la cual tiene que ser respetada por todas las provincias y municipios.

Nuestra zona además debe cumplir con las normas sísmicas esto lleva a que por ejemplo como indicó el ingeniero, que “El tamaño de una columna hecha en esta zona, duplica el tamaño de una columna de Buenos Aires”

Para finaliza se refirió a la situación de la industria constructora “hay realidades que no se pueden discutir estamos en un 5% en lo que va del año arriba del récord histórico de venta de cemento, esto indica de que hay un crecimiento del hormigón que obviamente sirve para hacer obras”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: