Inclusión. 

Tilcara: realizarán visitas guiadas en lengua de señas

Este viernes y el sábado, en el museo Terry y en el Pucará de la localidad de Tilcara se llevarán a cabo visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina.

A través de un video institucional, el Museo Nacional Terry dio a conocer que este viernes y también el sábado se realizarán visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina, tanto en el museo como en el Pucará, ambos situados en la localidad de Tilcara.

La entrada será totalmente gratuita y los recorridos se llevarán a cabo a las 10.30 en el Pucará y en el Museo Terry de 14 a 18. Para asistir al Pucará solamente se deberán hacer reservas previas comunicándose al siguiente número de Whatsapp: 388 4594518.

Las visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina estarán a cargo de Romina Galán y Mariana Quintela, quienes trabajan en el proyecto de accesibilidad para personas Sordas del Museo Nacional Terry. Las actividades están organizadas junto al Centro Universitario Tilcara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Embed

Historia del museo

El Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" funciona en una casa tilcareña construida en el año 1870, adquirida por el pintor José Antonio Terry en el año 1922 y donada para alojar su obra. Es un espacio cultural público pertenece a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

En diciembre del año pasado trascendió el verdadero origen de este museo que no fue durante un Gobierno de facto como se creía, sino que en uno constitucional.

Juan Muñoz, director de la institución, durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus decidió invertir su tiempo en conocer al historia del museo. Es así que a partir de una hipótesis de investigación decidió revisar el origen y saltó a la luz el dato, a partir de un indicio bibliográfico y periodístico, que escapaba a la información presentada en diarios de época y tesis académicas, donde explican que el museo había sido creado en 1956, a partir de un decreto de Aramburu.

Muñoz leyó un artículo de 1953 que pertenecía a un diario de Mar del Plata y le llamó la atención lo que decía la esposa de Terry: “Ese año entrevistan a Terry y a su esposa, ya que él era sordo y Amalia intermediaba en la entrevista, y ella dice que Terry ´está contento´ porque Perón había comprado la casa y la obra para hacer el museo”. A partir de esa noticia, el director revisa y resignifica el archivo. “Y logramos ubicar que verdaderamente, el primer instrumento legal de creación del museo es la Ley 13.491 del Congreso Nacional de 1948, durante el gobierno de Perón. ¡Esto cambia la historia del museo!”, señaló en una entrevista el año pasado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: