Domiciliaria.. 

Tobilleras electrónicas: la mayoría por violencia de género

José María Lambrisca, director del Patronato de Liberados, dijo que la mayoría de los que gozan de las tobilleras electrónicas están imputados de esos delitos.

Lo confirmaron desde el Patronato de Liberados, que subrayaron que hay 20 tobilleras electrónicas listas para activar, recursos que servirán para evitar la superpoblación en las comisarías jujeñas y que algunos salgan con prisión domiciliaria.

“En San Salvador es donde más pulseras hay”, dijo José María Lambrisca, y agregó que en el ramal es otra zona con varios dispositivos funcionando, pero aclaró que hay en toda la provincia. Sobre qué tipo de delitos cometieron los beneficiados con este sistema de control, dijo que hay “un alto índice por violencia de género o abuso”.

40 de las pulseras están activas, colocadas a personas que gozan de prisión domiciliaria, y las 20 restantes están en proceso de colocación, esperando el oficio del Juzgado que lo ordene”, dijo José María Lambrisca, director del Patronato de Liberados.

Tobilleras electrónicas en Jujuy.png
Tobilleras electrónicas en Jujuy (Foto ilustrativa)

Tobilleras electrónicas en Jujuy (Foto ilustrativa)

El responsable del organismo dijo que cuando se agote el uso de la tobillera electrónica, dispositivos electrónicos de control, con Nación y la empresa se hará una adenda del contrato para “poder adquirir más pulseras”, que serán destinadas a más presos con autorización de prisión domiciliaria.

Tipos de tobilleras electrónicas

Lambrisca dijo que existen dos tipos de pulseras electrónicas: una con geo posicionamiento o GPS. “Es la misma función de la pulsera en el tobillo, pero con ella se sabe en tiempo real dónde está el detenido”, cuando debe salir de su casa.

Ese tipo de dispositivos se usa para detenidos con permiso de trabajo para saber dónde está en el recorrido del camino desde su casa al trabajo. “El otro sistema es por tobillera, pero solo indica el rango donde se encuentra el detenido en su casa y salta la alarma cuando trasgrede ese rango”, explicó.

José María Lambrisca aseguró que el Juzgado determina a quien concede el beneficio de la prisión domiciliaria con pulsera electrónica. “Luego ingresa el pedido al Patronato de Liberados y se pone en funcionamiento el proceso”.

“Estamos hablando con el Secretario de Seguridad, el Ministro y los abogados, para tratar que estos beneficios sean para personas que están alojadas en las comisarías”, agregó el responsable del Patronato, objetivo que busca evitar la superpoblación de las seccionales donde se dieron protestas de presos por el estado en que viven, además de varias fugas.

Superpoblación en comisarías

“Teníamos 876 detenidos y bajamos a 660”, dijo Hugo Sosa, secretario de Seguridad de Jujuy sobre la superpoblación de presos en las seccionales, y lo catalogó como “un paso muy importante bajar más de 210 detenidos. A algunos que se les puso pulseras electrónicas y otros fueron trasladados al Servicio Penitenciario”, dijo el responsable de Secretaría de Seguridad.

“Se hace un esfuerzo muy importante del Ministerio y desde todos lados para tratar de manejar esta situación de la mejor manera”, y subrayó que hace dos semanas hubo un motín en la misma seccional 31 de Coronel Arias donde había 18 detenidos. “Sacamos seis, que eran de alta peligrosidad, eran los más revoltosos y los que generaban incidentes”, acotó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: