domingo 09 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2017 - 12:01

Todo listo para las PASO: 5 frentes se presentarán en Jujuy

Ya se cerraron las listas para participar de las PASO. ¿Qué partidos políticos integran cada espacio? ¿Cómo son las alianzas? ¿Qué se vota? Todo lo que tenés que saber.

Hoy a las 9 de la mañana finalizó el plazo para presentar los distintos frentes políticos y partidos que vayan a participar de las elecciones legislativas de este año, primero a través de las PASO.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto. Hoy venció el plazo para el armado de frentes electorales y hay tiempo hasta el 24 de junio para definir las candidaturas de cada cargo en disputa.

Participarán 537.701 electores que podrán votar en 234 establecimientos distribuidos en toda la provincia. Los 24.786 jóvenes de entre 16 y 18 años de edad podrán participar de los comicios de manera opcional.

Los frentes electorales son:

  • Frente Jujeño Cambiemos: Unión Cívica Radical, PRO-Propuesta Republicana, Partido Socialista, Cambio Jujeño, Libertad y Democracia Responsable Lyder y Cruzada Renovadora.
  • Frente Renovador 1 País: Partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy, Renovador Federal, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento Norte Grande, Demócrata Cristiano, Concertación Forja, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Jujeño y Primero Jujuy.
  • Frente Justicialista: Partido Justicialista, Movimiento Político Social y Cultural-Proyecto Sur, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Kolina, Partido Solidario y Arriba Jujuy.
  • Frente Ciudadano para la Victoria: Encuentro por la Democracia y la Equidad y Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES).
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero.

¿Qué pasa con FUyO?

El Frente Unidos y Organizados (FUyO) no se presenta con ningún frente electoral, pero esto no significa que no pueda presentarse como partido político individual el 24 de junio que es la fecha límite para presentar candidatos.

Unión de dos frentes

Para las PASO el Frente Jujeño Cambiemos y el Frente Renovador 1 País irán en frentes separados pero para las elecciones de octubre van a agruparse en un gran frente electoral.

Mario Fiad encabezaría la lista de senadores del Frente Jujeño Cambiemos seguido por Silvia Giacoppo; y se especula que Osmar Monaldi con Gabriela Burgos irían a tope en la lista de diputados nacionales.

En el Frente Renovador 1 País hay una fuerte puja para encabezar las listas entre Pedro Segura Marcelo Nasif, el exdiputado nacional Carlos Daniel Snopek y aparecerían otros nombres como el de Ricardo Aparicio Campero.

La izquierda unida

Siguiendo la misma línea que en el orden nacional, la izquierda va a ir unificada atrás de la candidatura de Néstor Pitrola como senador nacional y Nicolás Del Caño como diputado nacional. En Jujuy se replicó esa alianza formada por el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y el PO (Partido Obrero).

Ricardo Vilca encabezaría este frente en Jujuy.

¿Qué estrategia tiene el Frente Justicialista?

El Frente Justicialista parece ser el más singular de los que se presentaron ya que acordaron trabajar en las PASO como una gran interna para definir candidaturas en el orden provincial. Esto se conoce en la jerga política como las “PASO espejos”, donde se pudo conocer algunos binomios que pelearían para encabezar las listas de senadores y diputados nacionales. Por ejemplo, Rubén Rivarola (candidato a senador) con Walter Barrionuevo (candidato a diputado nacional); Liliana Fellner (para senadora) con Adrián Mendieta (para diputado nacional). Guillermo Eugenio Snopek (para senador) y José Luis Martiarena (para diputado nacional). También manifestaron su vocación de participar Miguel Ángel Tito, Alberto Matuk y Carolina Moisés entre otros, aunque la confirmación de estos nombres recién podrá ser dada el 24 de junio, fecha de cierre de listas.

De acuerdo a la cantidad de votos que saquen en agosto y quedaría el orden de prelación para los cargos nacionales, con esos porcentajes se aplicaría el sistema d´Hont (usado para distribuir cargos según porcentajes de votos) y se construiría una sola lista de diputados provinciales. De esta manera, se evitaría la interna partidaria cerrada que se pretendía hacer en una primera instancia y se la transformaría en una interna abierta ahorrándose todos los costos de la otra elección.

¿Qué pasa con Cristina en Jujuy?

Cristina Fernández de Kirchner podría considerarse integrada en el Frente Justicialista ya que Kolina lo integra, y también está en el Frente Unidad Ciudadana que es el que la expresidente constituyó en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué se elige?

Se votará para elegir a los candidatos que irán en las elecciones de octubre. En este caso sólo se votará por 3 senadores y 3 diputados nacionales. Recién en las elecciones de octubre también se votará para elegir diputados provinciales y concejales.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado