El ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz, señaló respecto a este tema que “había surgido como un gran desafío involucrarnos y tomar posición a través de la ley que se sancionó con un advenimiento en el medio que es la figura que va a jugar en todo esto al momento de tomar la decisión de quien es el oferente que se quedaría con este ingenio”.
Sobre la actual situación que se atraviesa, manifestó que “de un total de 1200 empleados, hubo opciones de jubilación, más allá que era una obligación y que era un límite de edad que se debía cumplir. Hubo una pausa en este tema, la gente no quería jubilarse porque era una condena hacerlo con los valores que se pagan y que no supera el 50% del valor real de bolsillo que está recibiendo la gente hoy. Desde el Estado Provincial se decidió otorgarle 120 mil pesos a cada persona que se jubile y que este en edad de hacerlo para ayudar y que se pueda ir como corresponde y solucionar un tema que es grave en este ingenio y es la falta de recursos. 180 personas accedieron a la jubilación de más de 300, el resto está notificado y lamentablemente hay 120 que no hicieron caso a la propuesta del Ejecutivo. Se van a jubilar cuando corresponda, como fija la ley, pero sin la opción de los 120 mil pesos porque ya se cumplió el plazo”.
Consultado sobre lo señalado por del intendente de La Esperanza, Ramón Carrizo, de la cantidad de personas que pasaron a depender del municipio, el funcionario local señaló que "solamente son 10 los que tomaron esta decisión. El resto decidio adquirir un terreno e ingresar al programa “Habitat”, con la construcción de una casa. En este caso estamos hablando de casi 50 personas, de los 1200 quedan “solamente 10 trabajadores accedieron y el resto se desvinculó de este ingenio con la posibilidad de tener un terreno e ingresar al programa 900, el resto se acogió al beneficio que otorgaba la ley y esos son los números que tenemos, no es el ideal teniendo en cuenta que no estaría estabilizado los números, la unidad de negocios hablan de 780 personas y ahí estaría estabilizado”.
Sobre los oferentes que mantiene su interés, dijo que “en realidad quedó uno que satisface todas las expectativas y nos ilusiona porque la propuesta que trae es muy buena para la provincia, están trabajando en el exterior, son extranjeros, gente experimentada, no sólo explotarían el tema del azúcar, sino el tema del maíz, producir alcohol, avanzar en el tema del bioetanol y con la burlanga que queda del maíz, hacen un preparado especial para el engorde del ganado y eso quieren establecer en La Esperanza, apuntado en que la provincia de Jujuy, es prácticamente el consumo de carnes abastecemos un 3% y es una de las pocas provincias del norte que no tiene productos lácteos, quieren avanzar en esto y en una planta de papel, citrus y están trabajando mucho en la explotación del petróleo en donde quieren investigar en las 70 mil hectáreas. Esto forma parte de la negociación que se está realizando”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.