La ceremonia comenzó a las 19 en la catedral basílica Santísimo Salvador, donde una hora después el obispo de Jujuy presidió la misa.

El proceso canónico se inició en 2008, cuando el entonces obispo de Jujuy, monseñor Marcelino Palentini, firmó el reconocimiento para continuar la causa de beatificación del misionero scalabriniano Tarcisio Rubín, expresando que había remitido documentales a la Santa Sede, a efectos de que permitan efectuar y se reconozcan los trabajos previos para presentar dicha causa.

Al año siguiente comenzó el trabajo, pero ante la muerte de monseñor Palentini caducó y en 2015, durante una ceremonia realizada en la catedral jujeña, presidida por monseñor César Daniel Fernández, se procedió a la reapertura oficial del pedido de beatificación del padre Tarcisio Rubín. En la oportunidad quedó reconstituido el Tribunal de la causa de canonización. Habiendo recabado numerosos testimonios que dan cuenta de la vida de santidad del misionero, el 31 de octubre la causa concluirá su fase diocesana y toda la documentación será remitirá a Roma.

Te puede interesar: Hoy se recuerda al padre misionero Tarsicio Rubín, un enamorado de Jujuy y su gente

El Obispo César Daniel Fernández explicó “Es un momento de acción de gracias a Dios, en la víspera de todos los santos concluimos con la etapa de beatificación de un hombre que dio la vida en la evangelización y murió en nuestra zona a los pies del señor después de haber cumplido su tarea”. Además comentó que muchas personas tuvieron de bendición de ser testigos de la caridad inmensa del sacerdote scalabriniano.

Obispo Fernandez sobre Tarcisio

En cuanto a fechas futuras en el proceso de beatificación, Monseñor Fernández sostuvo “En Roma circulará un tiempo normal de 4 a 5 años hasta la próxima etapa que es donde se espera un milagro y se hacen las constataciones científicas para demostrar que no tiene explicación natural”.

Tarcisio Rubín

Juan José Núñez, persona que viajará a Roma diligenciando la etapa que concluyó en el día de hoy, dialogó con TodoJujuy.com explicó que en esta oportunidad buscan “Reconocer la figura de alguien que caminó, evangelizó, misionó y fue un espejo de Dios en medio de nuestro pueblo”.

Nuñez sobre el Padre Tarcisio

Especificando la documentación que se dirige a la Santa Sede, el franciscano Juan José Núñez explicó que se recopiló información durante varios años y aseguró “Hay una estructura que comprueba lo fehaciente de lo que se ha hecho y la verosimilitud de todo aquello que se ha propuesto”.

También te puede interesar: Beatificación del padre Tarcisio Rubín: la fase final diocesana

Al dar detalles del viaje que emprenderá rumbo al Vaticano, el fray remarcó “Aun no hay fecha de viaje pero hay que tener en cuenta que es una semilla de santidad para la iglesia de Jujuy. Uno reconoce que una persona que vivió la santidad, un cristiano, un hombre común lo pudo cualquiera de nosotros puede ser santo”.

Tarcisio Rubín (1).jpg

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario