Aventura nacional.. 

Unió el país a caballo, pasó por Jujuy y llegó a destino

Marcos Villamil hizo ocho mil kilómetros a caballo, visitó Jujuy y llegó ayer a su destino final, Buenos Aires, con el plan Abrazarte Argentina.

Marcos Villamil comenzó en el 2020 desde la localidad bonaerense de General Alvear un periplo a caballo por el país que incluyó a Jujuy, con un destino cumplido: llegar a Buenos Aires.

Marcos es ingeniero agrónomo y recorrió el país por más de 14 meses. Empezó yendo al sur con su pasión por los caballos, en un proyecto que llamó Abrazarte Argentina, tras renunciar a un buen puesto en un banco. Con sus tres caballos mestizos que lo acompañarían, Mora, Tordo y Wayra, arrancó la aventura nacional.

El objetivo fue conocer tierra adentro el país y a su gente. “Era un viaje de estaciones: llegar en el verano al sur y en el invierno al norte, primero bajando hacía el sur hasta llegar a Ushuaia y desde allí llevar los caballos en flete hasta General Pico, en La Pampa, para emprender la subida hacia el noroeste”, relató.

Maravillado con Jujuy

El 10 abril, desde La Pampa, comenzó su viaje a caballo hacia nuestra provincia, pasando por Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y finalmente nuestra provincia. Con un frío tremendo, llegó el 17 de julio a la Quiaca.

Marcos Villamil en Jujuy (2).jpg
Marcos Villamil en Jujuy con Abrazarte Argentina

Marcos Villamil en Jujuy con Abrazarte Argentina

“Cuando llegué a la Quiaca hacía un frío descomunal, de -12 grados. Tenía entumecidos los pies y cuando bajé para hacer caminar a los caballos, mi yegua Mora tenía un hielo pegado en la nariz. En Tres Pozos, en el Impenetrable, un pueblo de gente originaria y criollos, no podían creer que pasé por ahí. ‘Nadie viene a Tres Pozos’, me dijo Alexis, un poblador, con mucha emoción”, recordó Marcos Villamil.

“Y terminó nomás el recorrido por la provincia más nórdica de nuestra Argentina. Gracias Jujuy por tus colores, tus leyendas, tu gente y sus costumbres. Gracias por acobijarnos a lo largo de estos 600 kilómetros que te disfrutamos. Kilómetros de una pampa increíble en la Puna, como así de cerros áridos de colores impactantes que luego le daban lugar a la yunga selvática que nos sorprendía con sus manantiales de vertientes saliendo en el medio de la nada”, escribió en sus redes sociales en medio de la aventura Abrazarte Argentina.

Marcos Villamil en Jujuy (1).jpg
Marcos Villamil en Jujuy con el plan Abrazarte Argentina

Marcos Villamil en Jujuy con el plan Abrazarte Argentina

“Gracias por tu rica historia y por mostrarnos que existen formas en que comulguen los pueblos originarios con los que vinimos después de la colonización. Gracias por tu cariño y calidez. Gracias porque me diste ese empujón que me hacía falta para llegar hasta La Quiaca, ese punto Norte que tan lejano parecía cuando comenzamos con todo esto. Gracias”, agregó en su cuenta de Instagram.

Recorrió Buenos Aires, La Pampa, luego Río Negro, para seguir por Neuquén, Chubut, Santa Cruz y llegar por fin el 25 de marzo a Ushuaia, en Tierra del Fuego. Sin embargo, de tanto en vez, caía en lugares donde la compañía de la gente “se apreciaba por demás”: la Navidad en el paraje Apeleg, en Chubut, con un puestero y su mujer que lo invitaron a pasar con ellos y un pedazo de cordero a la parrilla en Año Nuevo, solo con sus tres caballos en un puesto olvidado en la cordillera.

“Mentalmente las primeras semanas fueron las más difíciles porque venía de un mundo social y de buenas a primeras me encontré solo. Luego me fui cruzando con gente en el camino que me abrieron sus puertas y brindado un lugar en sus casas”, describió.

También hubo otros momentos muy complicados con su caballo. “Un viento feroz en Santa Cruz, yendo del valle del Tucu Tucu hacia el lago San Martín. Cabalgué contra un barranco, hasta que pude parar en medio de la montaña de más de 500 metros para armar la carpa. Nevaba fuerte y una de las yeguas se estresó, por lo que até el cabestro a mi pierna para que no dispare, en medio del temporal”, subrayó.

Marcos Villamil en Jujuy (5).jpg
 Marcos Villamil en Jujuy con su caballo

Marcos Villamil en Jujuy con su caballo

“Soy consciente que estoy cumpliendo el sueño de mi vida. Nos pasamos la vida teniendo objetivos y nos perdemos en eso, pensando en lo que va a venir, sin poder disfrutar de lo que estamos haciendo en el momento”, dijo.

La llegada

Finalmente Marco Villamil concluyó Abrazarte Argentina ayer en Buenos Aires una travesía ecuestre que realizó durante más de un año por todo el país. "Hoy recibimos en nuestra casa a Marcos Villamil, quien terminó su travesía de 14 meses y 8.100 kilómetros a caballo por todo el país", publicó en su cuenta de Twitter la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo. "Gracias por hermanar al país!", agregó la entidad nacional.

“Estar con mi tres caballos ahí y llegar al Obelisco, luego pasar por la casa de mi familia y amigos, fue un regalo del alma, que tengo repleta de amor y alegría", dijo luego de cumplir el objetivo trazado. El último tramo lo hizo por el noreste y el Litoral argentino, desde donde llegó a Buenos Aires.

"Puedo decir que tenemos un país increíble, con gente espectacular, hospitalaria, cálida, paisajes impresionantes, lo viví en carne propia, con ese tesoro que tenemos hay que mirar para adelante, recorrer nuestra Argentina, hagamos turismo y conozcamos nuestro país y a partir de eso amémoslo profundamente y a partir de ese amor creo que como país pueden llegar a salir cosas muy buenas", concluyó.

"Para hacer un viaje así necesitas caballos con ciertas condiciones, que no tenga cruz alta y otras cuestiones físicas, pero sobre todo necesitas que sea un caballo con espíritu, que sea un caballo que pueda estar 3 o 4 días en condiciones desfavorables y que no se venga abajo", relató Marcos en un comunicado de la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE) tras bajar de su caballo.

Villamil aconsejó a los jóvenes que se larguen a hacer esta aventura que más allá de la planificación, "entréguense a confiar en que la gente te va a ayudar, a aplaudir en la puerta de un campo. Ir con respeto y con humildad", agregó según el comunicado de CAMINE.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: