Hoy es el Día internacional de uso indebido y tráfico de drogas y la situación en Jujuy no difiere mucho de la del resto del país. Según estadísticas, en San Salvador el alcohol, seguido del tabaquismo y el consumo de drogas, son las principales adicciones en los jóvenes.
Diego Ramos Ferrin, responsable del departamento de Adicciones de la municipalidad, dijo que realizaron una encuesta en colegios de Alto Comedero con chicos de entre 11 y 13 años, y el 37% ya comenzó a consumir alcohol.
“Con el plan municipios en acción hicimos una encuesta con chicos de septimo grado y primer año en Alto Comedero y el 37 % nos dijo que consumieron alcohol. Va en aumento del consumo en los jóvenes”, dijo Ferrin.
“Antes los hombres tomaban más, pero ahora las mujeres equipararon el consumo. Es algo que no tiene barreras ni fronteras, ni en edades ni en clase social”.
El plan busca realizar campañas de concientización en escuelas, con debates en todos los secundarios alertando sobre los peligros del exceso en las bebidas alcohólicas porque “es la puerta de entrada a otras drogas. Trabajaremos también con los colegios primarios”, comentó Ferrin.
Según reveló ese informe, después del alcoholismo como adicción principal está el tabaco, la pasta base y la marihuana: “antes se escondían y ahora parece que se está naturalizando el consumo”, aseguró el funcionario.
El municipio tiene grupos de ayuda para personas que sufren en este tipo de adicciones. En Patricias Argentinas 437, este GOA para personas con adicción al alcohol y otro grupo es el de Apoyo Mutuo y Autoayuda para otro tipo de adicciones.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.