LA UOCRA EN ESTADO DE ALERTA
La delicada situación financiera que vive el país y la provincia afecta a varios sectores. Uno de los que más siente la crisis es la obra pública. Desde la Unión Obrera de la Construcción de Jujuy, aseguraron que hace por lo menos cuatro meses se paralizó la construcción de viviendas, lo que generó despidos y deudas.
Julio Canavide, secretario adjunto del sindicato local, dijo que “tenemos muchas bajas de compañeros despedidos o puestos en espera”, y agregó que “se están debiendo quincenas”, al tiempo que puntualizó que “hace tres o cuatro meses están empeorando las cosas en distintas empresas y en el sistema de la construcción de viviendas públicas”.
El gremialista aseguró que en la reunión con el gobernador de hace algunas semanas atrás, hubo soluciones a las deudas, pero ahora volvió el retraso salarial. “Estamos pidiendo asistencia otra vez porque hay una gran demanda de los trabajadores que no cobraron”.
Otro tema central para el sector es el pago de la ayuda de 5 mil pesos anunciada por el Gobierno. “El bono está determinado, pero no sabemos cómo se va a pagar, no está bien reglamentado. Dicen que sería en cuotas y desde octubre, pero no hay nada concreto”, comentó Diego Orellana, secretario de la UOCRA.
Por otro lado el Gobierno nacional modificó el modo en que se actualizan las indemnizaciones por accidentes laborales, lo que reducirá los montos a cobrar. El cambio más notorio es que desde ahora, el cálculo del "ingreso base" de los trabajadores, la cifra que se usa para determinar cuánto se le paga al trabajador accidentado en concepto de indemnización, se actualizará siguiendo la variación del índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y no por medio de la tasa activa de interés que pagan los bancos.
“Lo tomamos mal, porque ataca los derechos de los trabajadores”, indicó Orellana y agregó que “lo consideramos un tema muy delicado, más en nuestro sector, que hay muchos accidentes. Se están vulnerando los derechos de los trabajadores, porque son leyes que se conquistaron”, concluyó el sindicalista.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.