Preocupante.. 

Variante Ómicron: "La vacunación sigue siendo fundamental"

Gustavo Echenique recordó la importancia de la vacunación como "pilar fundamental" en el marco de la lucha contra el COVID-19 ante la aparición de Ómicron.

La nueva variante de la pandemia de covid-19 Ómicron, surgida a principios de noviembre en Sudáfrica, volvió a encender la alarma en el mundo entero. Si bien no se descarta su llegada a la Argentina, por el momento no hay ningún caso confirmado. La vacunación sigue siendo fundamental.

Características de la nueva variante Ómicron

Para conocer más detalles sobre el tema, dialogamos con el infectólogo Gustavo Echenique explicó que esta nueva variante surge a principios de noviembre cuando comenzaron a detectar pacientes que daban positivo para covid-19 pero con una sintomatología inusual. “Mucha fatiga, sin pérdida del olfato, diferentes de las del resto de las variantes”, explicó el especialista.

Echenique explicó que fue a partir de allí que las autoridades sanitarias determinaron como un “estatus de preocupación” a la variante Ómicron.

“Estamos hablando de una variante de preocupación en cuanto al termino epidemiológico por lo que podría haber un estallido de casos en lo epidemiológico”, explico el profesional de la salud.

Un dato importante y positivo destacado por el entrevistado es que los pacientes que se contagiaron con esta variante nueva, no evolucionaron en formas graves. “Se dio en la gente no vacunada en primera instancia. Recordemos que Sudáfrica tiene menos del 5% de su población vacunada. Eso es un factor muy determinante en la aparición de esta nueva variable”.

GUSTAVO ECHENIQUE - Infectólogo

¿Qué puede pasar en Argentina?

En relación a este tema, el médico infectólogo explicó que Argentina tiene una conexión muy importante con una gran cantidad de aeropuertos internacionales. “Posee una cantidad muy significativa de flujo de pasajeros que van y vienen todo el tiempo. De hecho se habría confirmado un caso en Brasil”, indicó.

Indicó que se deben tomar medidas preventivas a fin de evitar el ingreso de esa variante al país. “En caso de que suceda, hay que estar preparados para estos pacientes”, enfatizó el entrevistado.

La vacunación: pilar fundamental en la lucha contra el covid-19

Echenique explicó a la gente que “más que asustarse por esta variante, hay que recordar que la forma de contagio del covid-19 es la misma, por lo tanto la vacunación es el pilar fundamental en el marco de la lucha contra esta pandemia”.

Finalmente el infectólogo indicó que los cuidados deben ser los mismos, “esta es una situación que puede cambiar de un momento a otro. No nos olvidemos que hace poco se confirmaron dos casos de la variante Delta en Jujuy”.

Tenemos que tratar de que esta situación de bonanza en la provincia se mantenga, por eso no debemos dejar de descuidarnos. La gente tiene que tomar conciencia de que no estamos al fin de la pandemia”, remarcó el especialista.

Echenique recordó también que las vacunas previenen u otorgan anticuerpos para todas las variantes. “La gente estaría protegida en distintos porcentajes y se estudia una forma muy acelerada sobre las vacunas. Estas variantes pueden contagiar a la gente que aún no está vacunada, la persona vacunada tiene anticuerpos que la no vacunada no”, cerró.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: