Este miércoles se presentó en Jujuy un protocolo de actuación para casos de violencia laboral que puedan presentarse en la provincia en los ámbitos público o privado de la economía formal e informal, urbana y/o rural.
Esta herramienta se aplicará en todas las relaciones laborales: los que presten servicio de forma permanente o transitoria incluyendo pasantes, voluntarios, personas en busca de empleo, etc.
Cabe destacar que el dispositivo fue elaborado por la Coordinación de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral Perteneciente al Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Jujuy, a través de la Oficina de Asesoramiento, Intervención y Registro.
Qué es la violencia laboral
istockphoto-1097507586-612x612.jpg
La violencia laboral se da tanto en hombres como en mujeres.
Es la acción hostil, inaceptable y demostrable, o amenazas de tales acciones ejercidas sobre trabajadores o trabajadoras. Dicha acción se constituye en una incomodidad manifestada en comportamientos, prácticas, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar o que sean susceptibles de atenta contra la personalidad, dignidad, econonmía o integridad física, psíquica o sexual.
Incluyen la violencia y el acoso por razón de género o discriminación por cualquier causa como ser por su orientación sexual, autoidentificación étnica, grupo étnico, preferencia política, color de piel, edad, religión, estado civil, discapacidad, idiosincrasia, nacionalidad, clases sociales, etc.
También, el protocolo se aplica ante imposición de tareas humillantes, exigencias desproporcionadas para el cumplimiento de la tarea, comentarios despectivos de descalificación, asignación de deberes extraños o imposibles de realizar, amenazas de despido, negar permisos de forma injustificada, cambios de lugar de trabajo sin fundamento objetivo, maltrato físico, acoso sexual o psicológico, ciberacoso, etc.
No se exige que los hechos denunciados hayan ocurrido de forma reiterada, alcanza que hayan ocurrido una sola vez. Por otro lado, se incluye la Perspectiva de Género en todo el abordaje de la problemática, desde el asesoramiento, toma de denuncias, tramitación del expediente, articulación con otras reparticiones, audiencias, dictamen y resolución, como así también se garantiza la confidencialidad de las actuaciones.
La Coordinación de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral Perteneciente al Ministerio de Trabajo y Empleo recibirá las denuncias que se presenten en cualquier sede policial.
La misma deberá contener todos los datos personales de la persona damnificada y el relato preciso de la situación que se denuncia mencionando los presuntos autores. También se puede acompañar la denuncia con testimonios de otras personas, certificados psicológicos, fotos, conversaciones por redes sociales, etc.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.