La Luna es nuestro satélite natural, y se trata del cuerpo celeste más cercano a la Tierra. Expertos estiman que tiene casi la misma edad que nuestro planeta Tierra, es decir unos 4.500 millones de años. Y si bien desde nuestra óptica su forma y tamaño van variando un poco a medida que gira alrededor de nuestro planeta, continúa siendo una presencia permanente en el cielo. Pero, ¿eso podría cambiar?
De acuerdo a la reciente película Moonfall, con fecha de estreno esta semana, una fuerza misteriosa saca la Luna de la órbita y la dirige en un curso de colisión hacia nuestro planeta, con un impacto brutal que se efectuará en solo unas pocas semanas.
Saliendo de la ficción, el interrogante que surge es el hecho de si realmente existe en el espacio un objeto natural que realmente pueda empujar a la Luna fuera de su órbita.
Nuestra luna consiste en un cuerpo sólido y rocoso que se encuentra rodeado por una capa muy fina de gases denominada exosfera, y el satélite natural apareció casi al mismo tiempo que la Tierra. La hipótesis que más adeptos a recibido indica que la Luna surgió de escombros rocosos tras un impacto masivo entre una Tierra joven y un protoplaneta de un tamaño más chico: un objeto hipotético llamado Theia, indicó la NASA. Otra hipótesis de impacto manifiesta que tanto la Luna como la Tierra se conformaron luego de la colisión de dos cuerpos, cada uno cinco veces el tamaño de Marte, indica la NASA.
La Luna está a unos 385.000 kilómetros de la Tierra y posee una masa de más de 81 millones de toneladas aproximadamente. Además, tiene aproximadamente un cuarto del tamaño de la Tierra. “Las imágenes de la Luna muestran que su superficie está llena de cráteres de varios tamaños, causados por impactos pasados. Pero la mayoría de ellos se hicieron hace miles de millones de años, cuando había muchos más escombros atravesando el sistema solar”, aseguró Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Caltech en Pasadena. California.
La mayor parte de los escombros rocosos que dieron lugar a planetas y que una vez inundaron el sistema solar se disiparon hace mucho tiempo, “por lo que la cantidad de impactos ha disminuido ahora: hay mucho menos material para impactar en la Tierra o la luna”, detalló Chodas.
CNEOS se dedica a identificar y rastrear objetos próximos a la Tierra (NEO), como asteroides y cometas, para corroborar si estos implican una amenaza para la Tierra, la Luna o nuestros otros vecinos cósmicos, según el sitio web del centro . Hasta la fecha, CNEOS está siguiendo cerca de 28.000 NEO, objetos que se acercan a la Tierra dentro de 1,3 unidades astronómicas (120,9 millones de millas o 194,5 millones de km).
“Comprobamos colisiones entre cualquier planeta y asteroide, y comprobamos colisiones en la Luna. En general, las colisiones de asteroides con la Luna son mucho menos probables que las colisiones con la Tierra, porque nuestro planeta es un objetivo más masivo con una gravedad más fuerte. Por lo tanto, una roca espacial descarriada que entrara en nuestro vecindario cósmico sería atraída hacia la Tierra en lugar de hacia la Luna”, puntualizó Chodas.
El tamaño también es importante cuando los científicos están considerando el peligro que representa un asteroide que se precipita. Para que un NEO sea clasificado como una amenaza para la Tierra, debe tener una medición de al menos 140 metros de diámetro, según la NASA. “Y para que el impacto de un asteroide afecte la órbita de la luna, el asteroide tendría que ser al menos tan grande como la propia luna. La Luna es grande, por lo que tendría que ser un objeto enorme que tendría que golpearla a gran velocidad. Tendrías que golpearlo con algo que tenga cientos y cientos de kilómetros de diámetro”, afirmó Chodas.
Por suerte para nosotros (y para la luna), ninguno de los asteroides conocidos en el sistema solar se acerca al tamaño de la luna. El asteroide más grande conocido es unas 70 veces menos masivo que la Luna y orbita entre Marte y Júpiter en el cinturón principal de asteroides, a unos 180 millones de kilómetros de la Tierra, según la NASA.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.