sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de septiembre de 2020 - 11:27
el tratamiento es gratuito en el país

Lepra, una enfermedad que tiene tratamiento y cura

Temida y rechazada a lo largo de la historia, la lepra es una enfermedad auto contagiosa y a terceros por una bacteria que hoy en día tiene tratamiento y cura.

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

En el país el tratamiento contra la enfermedad de la lepra es gratuito proporcionado por el Ministerio de Salud de Nación.

doctora Leticia Lazarte - MP 3353 - Todojujuy

Esta enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Aunque no es tan común en estos tiempos, “es pertinente hacerse controles, y que las madres estén atentas a los cambios en la piel de sus hijos”, decía la doctora Leticia Lazarte - MP 3353, por lo que las manchas rojizas débiles con pérdida de la sensibilidad deben motivar a una rápida consulta.

Con un simple examen clínico realizado por médicos dermatólogos se puede diagnosticar lepra, y de esta manera comenzar rápidamente el tratamiento.

Te puede interesar: Docente jujeño asegura que vive una odisea por la ausencia de cobertura de Osplad

El diagnóstico de la lepra se basa en la observación de las erupciones cutáneas características esta enfermedad: manchas blanquecinas o rojizas débiles de bordes difusos o bien definidos (según los casos) y carentes de sensibilidad al tacto, al dolor, al frío y al calor son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de lepra.

Si bien este es un año particular, desde el 30 de septiembre al 4 de octubre la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realiza las 21° Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra.

Te puede interesar: Covid-19 en Jujuy: 116 nuevos casos y 9 muertes en 24 horas

En nuestro país, se diagnostican entre 300 y 400 nuevos casos de lepra por año. Sigue habiendo subdiagnósticos, ya que es mayor el número de pacientes con la enfermedad al número de pacientes diagnosticados. Todavía hay pacientes que pasan años de su vida sin diagnóstico.

1.jpg
Hay que consultar con un especialista cuando aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración.

Hay que consultar con un especialista cuando aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración.

Frente a esto, es pertinente motivar la consulta precoz y dejar en claro dos cosas: la lepra hoy se cura y es de muy difícil contagio. Hay que consultar con un especialista cuando aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración.

Según la forma clínica pueden presentarse nódulos (lepromas) y engrosamiento de la piel (placas, infiltración) y/o nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión. Generalmente se produce un trastorno de la sensibilidad, que va desde un leve adormecimiento a una anestesia total. Así, poco a poco, por falta de cuidado y de un tratamiento oportuno, las heridas se infectan ocasionando un daño que al cabo del tiempo producen las discapacidades y deformidades que forman parte del imaginario social respecto de esta enfermedad.

Los leprosarios ya no existen, desde fines de la década del 40 aparecieron los primeros antibióticos derivados de las sulfas, y en los años 80 apareció el esquema antibiótico de la Organización mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: "Estamos en estado de sobreexigencia y no somos máquinas ilimitadas"

Sin embargo, la lepra aún no ha sido erradicada, es un problema de salud púbica en todo el país. En el mundo se diagnostican más de 200.000 casos por año, en primer lugar India y luego Brasil, en Paraguay y Argentina no hay estadísticas formales.

En nuestro país es endémica, hay áreas de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y provincias de la Mesopotamia donde existe un mayor número de casos. En Capital Federal y Gran Buenos Aires reside el 30% de los nuevos casos que se suman cada año.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado