Internet.. 

Abrir documentos PDF es peligroso si no se consideran algunas medidas

Hoy en día la mayoría de los navegadores web abren de forma automática los archivos sin preguntarle al usuario, lo que puede traerle serios inconvenientes.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

PDF se ha transformó en el formato más usado en internet y en la informática en general para crear, enviar y descargar documentos a raíz del gran número de funciones que brinda y sus servicios de seguridad como la encriptación o impedir su edición. No obstante, en determinadas ocasiones este tipo de archivo tiene incompatibilidades con los navegadores web, lo que puede provocarle inconvenientes a los usuarios.

La gran mayoría de navegadores suelen abrir los documentos PDF en línea como otra ventana o pestaña, en lugar de generar la descarga directamente en el computador. Esto en un primer momento puede parecer práctico y una ayuda para impedir que se acumulen archivos basura en los equipos, pero es un mecanismo que puede comprometer la seguridad de los usuarios.

El mayor problema de privacidad que dan a conocer los navegadores para los usuarios en cuanto a estos archivos es que pueden abrirse de forma automática, ya sea que se descarguen o no, y en muchas ocasiones las personas están haciendo tareas con sus computadores en cafeterías, el trabajo, bibliotecas y muchos otros espacios públicos.

image.png

Esto sucede porque cuando se hace uso de un navegador puntualmente para hacer consultas y otro tipo de tareas en internet, este va hacer todo lo que esté a su alcance para impedir que el usuario acuda a otro servicio que pueda estar instalado de forma nativa en el sistema operativo del equipo.

Es decir que cada vez que se descargue o se haga clic sobre un documento PDF, la aplicación de navegación web lo abrirá de forma automática para mostrárselo al usuario y así evitar que por algún motivo haga uso de otro servicio parecido. Se podría decir que es una cuestión de competencia entre navegadores.

Por ejemplo, todo los computadores con sistemas operativos Windows 10 y 11 van a tener activada y de forma predeterminada a Edge como aplicación para abrir los documentos PDF, entonces, si se descargara otro navegador, este entraría en conflicto con el ya existente e impediría que se use abriendo los archivos sin consultar.

image.png

De esta manera, esta función trata de una estrategia de competencia entre los servicios web que podría terminar siendo muy cara para el usuario si este se encuentra fuera de la seguridad de su hogar con el portátil y llegara a descargar o hacer clic en un archivo PDF con información sensible como cuentas bancarias.

Además, esta particularidad que es más usual en algunos navegadores específicos, podría afectar el rendimiento de los computadores, ya que si se están buscando o descargando varios documentos a la vez, estos se abrirán uno tras otro en pestañas diferentes que se quedarán trabajando en segundo plano, reduciendo así la capacidad de la memoria RAM y el procesador.

Sin embargo, esta situación tiene solución, ya que la mayoría de los navegadores brinda la posibilidad de desactivar esta función que normalmente viene predeterminada, como en el caso de Google Chrome. Estas son las instrucciones:

image.png

1. Abrir Google Chrome en el computador.

2. Hacer clic en la configuración del navegador que es el ícono de tres puntos verticales ubicados en la parte superior derecha de la pantalla.

3. Seleccionar el apartado de privacidad y seguridad.

4. Hacer clic en Configuración del sitio.

5. Dirigirse a la sección de “Contenido” y pulsar en en “Configuración de contenido adicional”.

6. En este punto se mostrará un menú dónde se deberá seleccionar la opción “Documentos PDF”.

7. Marcar la opción que dice “Descargar archivos PDF”. No es necesario guardar los cambios.

Si bien esta es la forma más fácil de impedir que se abran documentos PDF en lugar de descargarlos, también se puede instalar una extensión que es compatible con varios navegadores y su función será bloquear los sitios web que obligan al sistema a abrir archivos en vez de descargarlos, su nombre es “PDF Forcedownload Blocker”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: