Talibanes. 

Afganistán: prohibieron que las mujeres usen smartphones

Los talibanes prohibieron a los hombres afeitarse y a las mujeres usar teléfonos modernos en algunas provincias de Afganistán. Dijeron que será temporal.

En algunas provincias de Afganistán prohibieron que los hombres se afeiten y que las mujeres tengan smartphones. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, las notas circularon entre la población en las provincias de Helmand, Kapisa y Tajar, y fueron confirmadas por declaraciones de residentes en estas zonas.

image.png

¿Por qué prohibieron afeitarse y usar smartphones?

Residentes de Kapisa destacaron que el departamento provincial del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio --que sustituyó al Ministerio de la Mujer tras la toma del poder por parte de los talibán—prohibió a los hombres afeitarse o recortarse la barba argumentando que se trata de un pecado.

image.png

Alem, peluquero de esa provincia, expresó que “nos han dicho que no afeitemos ni recortemos la barba con estilo. Quien viole esto hará frente a castigos legales”.

Sin embargo, Inaamulá Samangani, miembro de la Comisión Cultural del Ministerio de Cultura e Información, destacó que “el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio anunció oficialmente que este comunicado no fue publicado por el ministerio y que está en redes sociales que no pertenecen al Ministerio”.

La Constitución de 1964

Las autoridades indicaron que empezarán a aplicar la Constitución afgana de 1964 -anulada en 1973-, aunque especificaron que sólo lo harán “de forma temporal” y en aquellos artículos “que no contradicen la 'sharia'” (ley islámica).

image.png

La Constitución de 1964 estuvo vigente durante el reinado de Muhamad Zahir Sah y también fue aplicada de forma temporal durante los primeros cinco años de mandato de Hamid Karzai una vez finalizado el Emirato Islámico tras la invasión estadounidense en 2001.

Esta Carta Magna limita la rendición de cuentas a ciudadanos y parlamentarios y dejaba al rey Zahir Sah al margen, algo similar a lo que ocurre ahora con el líder de los talibanes, el mulá Hebatulá Ajundzada.

La actual Constitución afgana, rechazada por los talibanes, es considerada una de las más avanzadas de la región porque consagra una serie de libertades y derechos para sus ciudadanos. Los talibanes ya dijeron que trabajan para enmendarla.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: