El cambio climático es uno de los principales sospechosos de la mortandad masiva de cangrejos de las nieves en Alaska, según expertos, después de que este estado al noroeste de Estados Unidos tomara una medida sin precedentes: cancelar su recolección esta temporada para salvar la especie.
Alerta
El aumento de las temperaturas del agua sería el principal culpable de la muerte masiva de cangrejos de las nieves de mar en Alaska.
Twitter
Muerte masiva de cangrejos en Alaska por la suba de temperatura del agua
El número total de crustáceos cayó de los 11.700 millones en 2018 a unos 1.900 millones en 2022, una reducción de alrededor del 84%, según estimación de un estudio anual del fondo del mar de Bering realizado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Por primera vez, el Departamento de Pesca y Caza de Alaska anunció en un comunicado que la temporada 2022-23 del cangrejo de las nieves del mar de Bering permanecerá cerrada y que los esfuerzos ahora deben dirigirse a “la conservación y la reconstrucción dada la condición de la población”.
Erin Fedewa, bióloga marina del Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska, declaró a la AFP que las impactantes cifras actuales son el resultado de las olas de calor de 2018 y 2019. El “hábitat de agua fría que necesitan estaba prácticamente ausente, lo que sugiere que la temperatura es realmente el culpable clave de esta disminución de la población”, explicó.
Los estudios apuntan a una mayor prevalencia de la llamada enfermedad del cangrejo amargo a medida que aumenta la temperatura. Asimismo, los crustáceos también están bajo mayor estrés metabólico en aguas más cálidas, lo que significa que necesitan más energías para mantenerse vivos, y “todo apunta al cambio climático”, opinó Fedewa.
Muerte
Los estudios apuntan a una mayor prevalencia de la llamada enfermedad del cangrejo amargo a medida que aumenta la temperatura.
Twitter
Las temperaturas en las regiones donde suelen vivir los ejemplares juveniles saltaron de 1,5 grados en 2017 a 3,5 grados en 2018. En ese sentido, el Departamento de Pesca y Caza de Alaska anunció que se cancelará la recolección de esta especie para la temporada 2022-23.
El sector pesquero, otro afectado
Jamie Goen, director ejecutivo de la asociación Alaska Bering Sea Crabbers, señaló en un comunicado que “son realmente tiempos preocupantes y sin precedentes para las icónicas pesquerías de cangrejo de Alaska y para los afanados pescadores y comunidades que dependen de ellas”.
Además, el sector pesquero también se vio afectado por la cancelación de la pesca del cangrejo rojo gigante de la Bahía de Bristol por segundo año consecutivo. Fedewa señaló que la sobrepesca no es un factor importante en el colapso de la población de cangrejos de las nieves.
Históricamente el cangrejo de las nieves es un recurso abundante en el mar de Bering, y su pérdida se considera un indicador de la alteración ecológica, según indicaron los expertos. La especie también se encuentra en los mares de Chukchi y Beaufort, más al norte, pero allí no alcanzan tamaños aptos para pesca.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.