La pandemia de coronavirus ha atacado al mundo sin piedad pero lo que parece haber determinado la gravedad epidemiológica en cada país ha sido sin dudas el manejo que sus gobiernos han hecho de la situación sanitaria. A la cabeza de los países con mayor éxito en el control de covid está la Alemania de Angela Merkel que, luego de un mes de restricciones sociales, anunció que logró controlar al coronavirus. Y no solo eso, sino que está en condiciones de ayudar al resto de Europa.

Según anunció este viernes el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, la epidemia está “bajo control y es manejable” en el país. De acuerdo con el instituto Robert Koch, que se encarga de la vigilancia epidemiológica en Alemania, por primera vez, el ratio de infección, es decir la variable que mide el número promedio de personas contagiadas por cada enfermo de coronavirus, cayó al 0,7%.

Spahn también anticipó que durante las próximas semanas Alemania estará en condiciones de ayudar a sus socios europeos más afectados por el brote de coronavirus, como España, Italia y Francia, con insumos médicos y recepción de pacientes.

Aquel ratio de infección que en Alemania bajó hasta un 0,7% es un indicador clave en el manejo de la enfermedad porque indica de forma concreta cuál es la capacidad del sistema sanitario en hacer frente a la epidemia.

A este indicador hizo especial referencia la canciller alemana, Angela Merkel, el miércoles en un video que se viralizó rápidamente, donde explica rigurosamente que incluso el sistema de salud de su país podría desbordarse por un nuevo aumento en la tasa de infecciones.

Te puede interesar: Mujeres líderes: el denominador común de los países que mejor manejan el coronavirus

DW Español on Twitter

“Con un índice de 1,1 podríamos alcanzar los límites de nuestro sistema de salud en términos de camas en reanimación de aquí a octubre", explicó Merkel y agregó que con una "tasa de 1,2, llegaríamos a los límites de nuestro sistema de salud en julio y con un índice de 1,3, que no es mucho mayor, nos situaríamos allí en junio".

Leé también: Coronavirus: por qué Alemania tiene menor mortalidad

Alemania y los confinamientos

Desde un primer momento, la epidemia de coronavirus se ha desarrollado de manera diferente en Alemania que en el resto de Europa, sobre todo en cuanto a su tasa de letalidad. A pesar de que no decretó un confinamiento es estricto, Merkel sí impuso grandes restricciones como el cierre de las escuelas y lugares culturales o la prohibición de reuniones de más de dos personas en lugares públicos y el distanciamiento social de 1,5 metro.

Además, se ha destacado por el testeo masivo que realiza en sus habitantes: hasta el momento se ha analizado a más de 1,7 millones de personas. Según destacó hoy el ministro Spahn, "podemos decir ahora que esto ha funcionado, que hemos logrado pasar de un crecimiento dinámico a un crecimiento lineal, las tasas de infección han disminuido de manera significativa".

Este viernes, de acuerdo con los últimos resultados, Alemania tiene 138.456 casos confirmados de coronavirus y 4.193 muertos. Otra cifra importante anunciada por Spahn y que calificada por él como “prometedora” es que desde el 12 de abril “hay más enfermos que se recuperan cada día que nuevas infecciones".

alemania cartel coroanvirs.jpg
Un cartel en la ciudad de Oldenburg, en Alemania, agradece su trabajo a los profesionales sanitarios en la contención del coronavirus

Un cartel en la ciudad de Oldenburg, en Alemania, agradece su trabajo a los profesionales sanitarios en la contención del coronavirus

Y frente a esta situación es que el país ha decidido comenzar a relajar sus restricciones. A partir del próximo 4 de mayo, las escuelas e institutos comenzará a abrir progresivamente y las tiendas de más de 800 metros cuadrados volverán a recibir clientes.

Sin embargo, Merkel dejó claro este miércoles que esta “etapa ganada” al coronavirus es frágil y hay que mantener las precauciones. En la misma línea, su titular sanitario advirtió que deberán “aprender a convivir con el virus”.

En ese marco, seguirán prohibidos los eventos de gran popularidad como conciertos o competiciones deportivas, al menos hasta el 31 agosto, y se recomendará con más énfasis el uso de mascarillas, pero aún no se han impuesto como obligatorio a nivel federal. Sin embargo, en ciudades donde sí se ha hecho, como Jena, no se ha documentado ningún caso nuevo de coronavirus en una semana.

Asimismo, el Gobierno multiplicará los tests y anticipó que empresas alemanas fabricarán un total de 10 millones de mascarillas del tipo FFP2, que brindan una mayor protección frente al coronavirus, y, a partir de agosto, 40 millones de mascarillas quirúrgicas por semana.

coronavirus placa.jpeg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario