Tasas de contagio y mortalidad. 

Mujeres líderes: el denominador común de los países que mejor manejan el coronavirus

Según sus tasas de diseminación y mortalidad, los países que mejor enfrentan la pandemia son gobernados por mujeres. Cuáles son las claves de sus liderazgos.
Por  Andrea Miranda
jacinda .jpg
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jancinda Ardern, una de las mujeres líderes en el manejo de la crisis del coronavirus.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jancinda Ardern, una de las mujeres líderes en el manejo de la crisis del coronavirus.

El mundo está a punto de alcanzar los dos millones de contagios y ha pasado las 120 mil muertes por coronavirus y mientras el foco de la pandemia ha virado de China a Italia y España y de allí a Estados Unidos, la experiencia reciente está demostrando que el liderazgo en estos tiempos de crisis ha sido fundamental en los países que, del otro lado de esos, están manejando la expansión de la epidemia con éxito. ¿Y qué tiene en común? Están liderados por mujeres.

Desde Alemania y Nueva Zelanda a Taiwán e Islandia, abundan ejemplos de países gobernados por mujeres que han sabido manejar la crisis sanitaria que está provocando la pandemia de coronavirus con resultados mucho más eficientes. En la lista se pueden agregar Finlandia, Noruega y Dinamarca. Y si bien han intentado refutar la idea partiendo de que sos países chicos o con poca población, la situación diametralmente opuesta entre Reino Unido - en el foco de la tormenta como próximo punto álgido de la pandemia - y Alemania parece señalar lo contrario.

  • Alemania: Angela Merkel

Desde el comienzo de los contagios, la canciller alemana, Angela Merkel, le dijo a su pueblo que estaban frente a un virus complicado que infectaría hasta el 70% de la población. “Es serio - dijo -. Tómenlo en serio”. Ella hizo eso y también lo hicieron sus ciudadanos: con testeos tempranos y sinceridad en sus números tiene cifras notablemente más bajas que sus vecinos de Europa (130 mil contagios y 3 mil muertes) y se espera que las restricciones a los confinamientos se relajen antes que en los demás.

Angela Merkel
Angela Merkel, la canciller alemana. Es uno de los ejemplos de mujeres líderes en el mundo.

Angela Merkel, la canciller alemana. Es uno de los ejemplos de mujeres líderes en el mundo.

  • Taiwán: Tsai Ing-wen

Esta isla, ubicada a 130 kilómetros de China y reclamada como propia por ese país, ha tomado rápidas medidas para bloquear la diseminación del virus sin bloqueos extremos desde enero, cuando comenzaron los contagios. La cadena estadounidense CNN ha calificado las respuestas de Taiwán al coronavirus “entre las mejores del mundo”. Con 23 millones de habitantes, la isla tiene 380 casos y 6 muertes. Ahora envía mascarillas a Estados Unidos y Europa y ha denunciado a China y a la OMS por ocultar información sobre la transmisión del virus.

  • Nueva Zelanda: Jacinda Ardern

No solo decretó temprano los confinamientos - solo había seis casos en el país - sino que decidió eliminar al coronavirus en lugar de contenerlo. Su claridad y la decisión están salvando a su país: prohibió el ingreso de extranjeros a pesar de que el turismo es su principal actividad económica y cuando piensa en levantar restricciones será solo puertas adentro y manteniendo la cuarentena para los neozelandeses que regresen. Tienen 1.300 casos y 9 fallecimientos por covid-19.

  • Islandia: Katrín Jakobsdóttir

La primera ministra realiza test gratuitos de coronavirus a todos sus ciudadanos y se ha convertido en un caso de estudio sobre la respuesta a la pandemia por sus tasas de diseminación y mortalidad de la enfermedad. Mientras la mayoría de los países analiza a personas con síntomas, Islandia lo hace con todos. En proporción con su población, ha hecho cinco veces más pruebas que Corea del Sur a lo que sumó un sistema de seguimiento con el que evitó los confinamientos y el cierre de escuelas. Tiene 1.700 casos y 8 muertes.

  • Finlandia: Sanna Marin

En diciembre, cuando fue electa con 34 años, se convirtió en la jefa de estado más joven del mundo. Y tuvo que ser millennial la líder a la que se le ocurriría utilizar a influencers como agentes clave para ganar la batalla contra el coronavirus: a través de ellos difunde información real sobre la pandemia y su manejo. Tiene 3.100 casos y 64 muertes.

  • Noruega: Erna Solberg y Dinamarca: Mette Frederiksen

Solberg habló a través de la televisión directamente a los niños en una conferencia de prensa donde no permitió adultos y respondió las preguntas de los pequeños sobre la enfermedad, partiendo de que está bien tener miedo. Tiene 6.600 contagios y 134 muertes. Tomó la idea de una conferencia de prensa de 3 minutos de la líder danesa Mette Frederiksen, que ha llegado a 6.500 casos con 299 muertes.

Todas estas líderes mujeres han demostrado empatía y atención en el manejo de crisis y, sobre todo, en la comunicación de sus decisiones. De una forma diametralmente opuesta a lo que habían acostumbrado los liderazgos masculinos durante décadas. Contra el autoritarismo y la demonización de opositores y periodistas, la empatía, sinceridad, tecnicismo y apertura de esas mujeres demuestran un compromiso diferente y resultados más exitosos que, tal vez, lleve a un futuro donde estos conceptos sean replanteados.

coronavirus placa.jpeg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: