Según el estudio realizado por el Centro de Datos de Hielo Marino de la Universidad de Boulder, Estados Unidos, el hielo marino de Antártida alcanzó el número de superficie más baja desde que comenzó el registro en 1979.
En la Antártida el hielo marino alcanzó el récord mínimo histórico
Los científicos comprobaron que el 21 de febrero el hielo marino obtuvo su extensión más reducida desde que se iniciaron las mediciones por satélite y esperan que se recuperen los niveles a partir de marzo.
En este sentido, en el informe se explica que esta reducción del hielo marino es récord, desplazando al número que había alcanzado en marzo de 2017. En ese momento, habían registrado 2,1 millones de kilómetros cuadrados y el nivel captado este 2022 cayó a 1,9 millones de kilómetros cuadrados.
De este modo, los expertos del Centro de Datos de Hielo Marino de la universidad ubicada en Colorado esperan que el hielo se vaya recuperando a partir de la segunda semana de marzo, ya que termina el verano austral.
En el escrito se planteó que “existe una pronunciada variabilidad a escala decenal en las condiciones oceánicas y atmosféricas que influyen en el hielo marino antártico. Queda por ver si las condiciones de poco hielo de los últimos años representan un nuevo cambio a escala decenal”.
Incluso datos satelitales que aportó la NASA aseguran que el casquete polar de la Antártida está perdiendo masa tres veces más rápido ahora que en la década de 1990 y está contribuyendo al aumento global del nivel del mar.
Laura Meller, responsable de Océanos de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise desde la Antártida, declaró que “es aterrador presenciar cómo se derrite este océano. Las consecuencias de estos cambios se extienden a todo el planeta, afectando las redes alimentarias marinas de todo el mundo. A la vez, en 2020, vimos que el Ártico alcanzaba su segunda extensión de hielo marino más baja registrada, ahora necesitamos una red global de santuarios oceánicos viendo la crisis que está ocurriendo en ambos polos”.
Luego del récord histórico de 2017, la extensión de los hielos marinos arrojó estos años una ligera tendencia positiva respecto a la media de las mediciones que se vienen haciendo desde 1979, aunque no la consideran estadísticamente significativa.
Preocupación por los pingüinos
Las poblaciones de pingüinos están siendo gravemente afectadas por la rapidez con la que avanza el cambio climático en la Antártida, y es que el casquete polar de la Antártida está perdiendo masa tres veces más rápido ahora que en la década de 1990, lo que contribuye todavía más al aumento del nivel del mar.
El rápido aumento de las temperaturas ya causó un cambio significativo en la distribución del krill hacia el sur, así como una variación en sus concentraciones. Los efectos pueden ser muy graves, ya que se trata de una especie clave para todo ser vivo que vive o se alimenta en la Antártida.
La comunidad científica señala que proteger al menos el 30 % de los océanos con una red de santuarios es clave para permitir que los ecosistemas marinos desarrollen resiliencia para resistir mejor los rápidos cambios climáticos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.