Inédito.. 

Antártida: registraron una temperatura récord

Medida con sensores adheridos a piedras en bahía Fildes de la Isla Rey Jorge, registraron 34 grados en la Antártida.

Sensores ubicados en zonas rocosas y costeras de la Antártida registraron una temperatura sin precedentes: 34 grados Celsius. Estos están ubicados en la bahía Fildes de la Isla Rey Jorge.

Hasta el momento todas las máximas habían sido medidas a través de equipos meteorológicos atmosféricos y estos podrían ser los primeros datos de la temperatura en las rocas, donde viven cientos de organismos marinos que podrían verse amenazados con el calentamiento global.

Los sensores

Pole to Pole Marine Biodiversity Observation Network of the Américas es un proyecto internacional en el que participan más de 30 científicos realizando relevamientos de información en distintas costas de todo el continente para estudiar la biodiversidad marina.

Los sensores fueron desarrollados en Portugal y son adheridos a conchas reales de moluscos o simulan su forma, obteniendo data obtenida desde un celular sin necesidad de cables o equipos de máxima tecnología.

La información se había retrasado por la pandemia, pero durante la última campaña se recuperó la data de los dispositivos sumando tres años de temperatura.

"En un punto en particular tuvimos 34°, registrada durante enero del 2022. Fue un sensor que estaba allí desde 2020. Además, diversos equipos sobrepasaron los 20°. Los instalados en áreas cercanas a glaciares marcaron máximas de 16°, explicó uno de los científicos.

Cómo es la investigación en la Antártida

Según explicó el especialista, los registros deben darse en días despejados, con poco viento y baja marea.

"Es difícil hacer comparaciones de temperatura porque depende de la ubicación del sensor. El dato varía si están instalados en el aire libre o adosados a una roca, pero esta información confirma que en la zona costera, donde viven algas y animales, se están dando altos valores", agregó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: