La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió ayer al Senado la acusación formal contra el expresidente Donald Trump, lo que permitirá dar inicio formal a su segundo juicio político –Impeachment, en inglés- por "incitar a la insurrección" durante el reciente ataque de cientos de sus partidarios contra el edificio del Capitolio.
Trump será así el primer presidente estadounidense en ser sometido a juicio político en dos ocasiones. También será el primero en enfrentar un proceso así a menos de una semana de dejar su cargo.
En efecto, el exmandatario es acusado de haber incitado el ataque de una multitud de sus seguidores el 6 de enero último en el Capitolio, hecho que dejó cinco muertos, mientras los legisladores certificaban el triunfo electoral del presidente Joe Biden, que asumió el miércoles pasado.
A partir de ello, comenzó una movida contrarreloj de varios sectores de la política norteamericana para avanzar en un nuevo juicio político, como forma de marcar la gravedad institucional de los hechos que se le responsabilizan al empresario.
Según los plazos estimados, el juicio tendría lugar en las primeras semanas de febrero. "Será un juicio justo, pero avanzará relativamente rápido", dijo el domingo a los periodistas desde Nueva York el senador demócrata por ese estado y jefe de la bancada demócrata, Chuck Schumer. El juicio no tomaría mucho tiempo porque "tenemos mucho más que hacer", declaró el funcionario.
Los demócratas tienen una mayoría ajustada en el Senado –la cámara que deberá juzgarlo- ya que cuentan con el voto desempate de la vicepresidenta Kamala Harris en una Cámara donde ambos partidos empatan en bancas. Sin embargo, en las últimas semanas fueron varios los republicanos que le soltaron la mano a Trump y anunciaron que podrían votar a favor de una condena.
De estos, la voz más importante -y la que los analistas consideran que puede hacer toda la diferencia- es la del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
"La turba fue alimentada con mentiras. Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas. Y ellos intentaron usar el miedo y la violencia para detener un procedimiento específico de la primera rama del gobierno federal que a ellos no les gustaba", señaló McConnell.
Para condenar a Trump, hace falta una mayoría compuesta donde 17 republicanos sobre 50 decidan ir contra su ex presidente. A pesar de haber dejado la oficina, el impeachment a Trump podría lograr un veto de por vida al republicano para ejercer la función pública. Para ello primero debería ser encontrado culpable, y en una segunda votación hacer efectiva esa prohibición. Este último artículo requiere apenas una mayoría simple.
Trump ya está fuera de la oficina y puede ser prohibido en la Casa Blanca. Pero más allá de cómo termine este nuevo juicio político una cosa está clara: por su relevancia dentro de los Estados Unidos actuales difícilmente puedan sacarlo de la política.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.