Alemania. 

Berlín: civiles aprobaron la expropiación de viviendas

El 56% de las mesas escrutadas de las elecciones dieron el visto bueno para la expropiación. En Berlín, el 80% son inquilinos.

Este domingo, civiles de la ciudad de Berlín aprobaron ayer, domingo 26 de septiembre, que el Estado Municipal expropie más de 200 mil viviendas que están vacías por mera especulación inmobiliaria, en severo contexto de crisis histórica de espacios para vivir en la capital alemana, y cuando más del 80% de la población es inquilina.

El 56% de las 3.76 mesas escrutadas hasta el momento dieron el visto bueno a la expropiación, frente al 38,8% que optó por que todo siga de la misma forma.

Cabe destacar que esta decisión se dio en el marco de la victoria de los socialdemócratas en el final de la era Merkel.

A su vez, es preciso marcar que el referéndum no es vinculante, lo que implica que el resultado no impone una medida de manera automática, pero si le brinda un sólido apoyo a esta iniciativa que se tratará en el Senado de Berlín y que llevará al Estado a comprar viviendas expropiadas con el objetivo de disminuir la especulación inmobiliaria y brindar la posibilidad de alquilar un departamento o una casa a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas posibles.

Esta nueva medida de expropiación involucraría a aquellas personas que tengan más de 3.000 viviendas. Esta medida, que fue votada masivamente, es habilitada por la Constitución alemana en su artículo 15 (por el momento nunca aplicado), el cual indica que "el suelo, los recursos naturales y los medios de producción pueden ser situados bajo un régimen de propiedad colectiva o de otras formas de gestión colectiva por una ley que fije el modo y el monto de la indemnización".

De esta manera, aseguran que las empresas recibirían una indemnización a un precio “muy inferior al valor de mercado”, de acuerdo al portal de la radio y televisión estatal alemana Deutsche Welle.

Por otro lado, algunos juristas afirman que si el Senado de Berlín aprueba una ley de esta naturaleza, sería objeto de varios recursos judiciales. En abril de este año el Tribunal Constitucional Federal de Alemania anuló la decisión del gobierno estatal de Berlín de imponer un tope de alquileres de cinco años en la ciudad.

El objetivo principal de esta eventual ley sería la empresa inmobiliaria Deutsche Wohnen, que tiene unas 113.000 viviendas en Berlín. Hoy en día, el 80% de los civiles de dicha ciudad alquila y se estima que entre 2017 y 2030 la ciudad necesitará cerca de 200.000 nuevas propiedades para enfrentar el problema de la vivienda.

El pasado miércoles, Berlín brindó un segundo paso acerca del conflicto y comparó las principales inmobiliarias. Deutsche Wohnen y Vonovia, 14.750 viviendas y 450 locales por 2.500 millones de euros (casi 3.000 millones de dólares), con el objetivo de intervenir en los precios del alquiler.

Estas propiedades serán repartidas entre las compañías públicas de vivienda de la ciudad y se suman a otras 6.000 casas sociales que habían sido compradas en 2019 a la inmobiliaria Ado Properties.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: