Adelaida Cossío falleció el pasado fin de semana tras recibir dos golpes en la cabeza con un hacha y ser estrangulada con una soga. El hecho sucedió en Cochabamba y el acusado es el esposo de la mujer, quien ya tenía denuncias por violencia y ahora se encuentra prófugo.

El asesinato de Adelaida es uno de los más de 70 femicidios que se han producido en Bolivia en 2019, país donde se registra uno de estos incidentes cada dos o tres días.

En el 2018 contabilizaron 38 mil denuncias, este fenómeno se ha vuelto tan cotidiano y alarmante en el país que el gobierno de Evo Morales comenzó a tomar medidas al respecto.

Las cifras

Un reporte reciente de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (Cepal) indica que Bolivia es la nación donde más mujeres son asesinadas en Sudamérica.

Dos de cada 100.000 mujeres son asesinadas en territorio boliviano, cifra que supera con amplitud a países con mucha violencia y criminalidad como Brasil, donde el margen es de 1,1.

Paraguay es el segundo país de la región donde se producen más femicidios con una tasa de 1,6 sobre cada 100.000. Ecuador y Uruguay tienen 1,3.

A nivel latinoamericano, el margen más alto se encuentra en El Salvador, donde se producen 10,2 asesinatos por cada 100.000 mujeres.

Acciones del gobierno boliviano

El jueves pasado el gobierno selló una alianza con medios de comunicación estatales y privados para iniciar una campaña contra la violencia machista.

"No hemos logrado generar una conciencia de igualdad entre hombres y mujeres como nación boliviana (…) el hombre siente que tiene un poder de dominio sobre la mujer. El hombre no asume su condición de igualdad con la mujer y por eso se cree con el derecho, incluso, de tomar su vida", afirmó el ministro de Justicia, Héctor Arce, durante el evento.

Naciones Unidas también se sumó a los esfuerzos para frenar los asesinatos de mujeres en Bolivia.

Además Evo Morales decidió crear un Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez ante las cifras elevadas de femicidios e infanticidios detectadas en el país.

En Bolivia el feminicidio es un tipo de delito con condena de hasta 30 años de prisión desde hace cuatro años. El margen de condenas contra los agresores no llega ni al 15%.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados