“No tenemos una estructura de carteles operando en Bolivia”, afirmó Romero, en referencia al caso de un piloto boliviano que murió en un enfrentamiento con policías en la localidad peruana de Pasco y quien presuntamente tenía vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.
El diario La República de Perú, publicó el miércoles que según las investigaciones de la policía de ese país el piloto boliviano Ángel Roca Rivera, abatido a balazos en un enfrentamiento, integraba una filial de cartel de Sinaloa establecida en Bolivia.
“Hay una versión periodística que tendrá una fuente (...) pero no tenemos nosotros ningún reporte oficial de una autoridad peruana que nos diga que se ha abatido a un señor que está ligado a un cartel”, señaló Romero al respecto durante una rueda de prensa en la ciudad de El Alto.
Indicó que el fallecido estuvo detenido en el país por narcotráfico en 1993, luego se “benefició con el decreto de los narco arrepentidos (...) pertenecía o trabajaba en asociación con el narcotraficante Lima Lobo, de nacionalidad boliviana, natural del Beni y otras personas”.
Anotó que Roca Rivera “no tiene antecedentes de haber pertenecido a un cartel”.
“La Policía nos dice que aquí tenemos emisarios de carteles y un emisario de un cartel es una persona de contacto, es una persona de enlace, es una persona que puede canalizar determinadas actividades de los carteles, pero no tenemos una estructura de carteles operando en Bolivia”, precisó Romero.
El ministro de Gobierno precisó que el principal problema de Bolivia es que se ha convertido en zona de tránsito de la droga producida en Perú que tiene como destino Brasil.
Tres decomisos
Sobre el tema, el titular de Gobierno informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó 147 kilos de cocaína elaborada en Perú en tres operaciones realizadas en los últimos días en la zona fronteriza entre ambos países.
Romero presentó a los medios la droga incautada en la zona de Puerto Acosta, fronteriza con Perú, donde los agentes antinarcóticos decomisaron 120,6 kilos de cocaína escondidos en uno de los tanques de combustible de un camión.
“Son 120 kilos con 600 gramos, procedentes de Perú pero que iban a ser trasladados hacia Brasil (...) La internación se iba a producir en la zona fronteriza entre Bolivia y Brasil por Puerto Suárez (Santa Cruz, este)”, señaló Romero.
“Estamos hablando de una organización de gente proveedora de droga desde Perú que realizaba el trasiego, el traslado de la droga a través de Bolivia y gente que iba a recibir esta droga en Brasil”, agregó la autoridad.
La policía decomisó el vehículo y detuvo a sus ocupantes, dos bolivianos, uno de 47 años y otro de 29, quienes son investigados para determinar sus posibles nexos con la organización mencionada por Romero.
El ministro resaltó la importancia del decomiso pues, según dijo, cada kilo de droga en Brasil se vende en 12.000 dólares.
En otro operativo, los agentes decomisaron 20,5 kilos de clorhidrato de cocaína, también procedente de Perú, y detuvieron a tres personas que viajaban en el vehículo donde era transportada la droga. En la tercera operación se decomisaron seis kilos de clorhidrato de cocaína escondida en un minibús y se detuvo a dos personas.
LosTiempos.com
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.