Aniversario. 

Chernobyl: 35 años de la mancha negra de la historia nuclear

Un fallo de rutina desató una explosión, cuya cantidad de muertos nunca fue resuelta. El lugar hoy se encuentra inhabitable, pero recibe cada vez más turistas.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Esta mañana se cumplen 35 años de la explosión de la central nuclear de Chernobyl, una de las tragedias más grandes de la historia reciente, que tuvo consecuencias humanitarias que todavía están en disputa en la medida en que no se conoce un número certero de víctimas fatales o de daños por la radiación que se desprendió en ese momento.

Para acompañar la jornada, se realizaron una serie de misas y oficios religiosos "Hoy estamos recordando la gran proeza realizada en esta santa tierra, donde se produjo una catástrofe de dimensión mundial que ya es historia. Lo recordamos llorando y elevando oraciones por quienes salvaron el mundo sacrificando su vida, dándola por el prójimo", sostuvo el metropolita de Zhitómir y Novograd-Volinski, Nikodim, quien ofició ayer una liturgia en la catedral de San Elías de Chernobyl, la única que se encuentra en la llamada ‘zona de exclusión’.

El accidente ocurrió la madrugada del 26 de abril a las 01:23, cuando el reactor número 4 de la central de Chernobyl, situado a un centenar de kilómetros de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad. Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, especialmente las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Se estima que unas 116.000 personas fueron evacuadas en 1986 de los alrededores de la central nuclear, que siguen actualmente prácticamente inhabitados. En los años posteriores, 230.000 siguieron sus pasos.

Durante cuatro años, unas 600.000 personas se desplegaron en el lugar de la catástrofe con escasa o ninguna protección para sofocar el incendio, aislar el reactor con una cubierta de hormigón y limpiar los alrededores.

Es por ello que el número de víctimas de la catástrofe sigue siendo objeto de disputa. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, entre 4.000 y 9.000 fallecieron a causa de cáncer u otras enfermedades por la radiación que se desprendió. Para la ONG Greenpeace, esa cifra es cercana a los 100.000.

Según la ONU, el desastre fue similar a que se hubieran lanzado 500 bombas atómicas como la arrojada por Estados Unidos sobre Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945, poco antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el comité científico de la ONU (Unscear) solo reconoce oficialmente una treintena de muertos, entre los operarios y bomberos que fallecieron por la radiación nuclear después de la explosión.

Tras años de dilación, a finales de 2016 se instaló un gigantesco arco de acero estanco sobre el reactor dañado, una estructura que cubrió el agrietado e inestable "sarcófago" de hormigón y que debe garantizar la seguridad durante los próximos 100 años.

Aunque las autoridades estiman que los humanos no podrán vivir allí de forma segura hasta dentro de 24.000 años, Chernobyl atrae cada vez a más turistas ávidos de emociones y Kiev desea que se incluya en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: