Peligroso. . 

Chile: evacúan playas por alerta de tsunami

Este sábado evacuaron varias playas de Chile tras el alerta por un posible tsunami. Piden a la población que no se acerqué a la costa.

Este fin de semana Chile ordenó la evacuación de la mayoría de sus playas ante la posible llegada de un tsunami tras la erupción de un volcán en la isla de Tonga, en el sudeste pacifico.

Las autoridades chilenas alertaron a la población sobre la posibilidad de un tsunami para la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández, ubicados a más de tres mil kilómetros al oeste de Chile. Además, explicaron que las zonas más críticas son las regiones de Coquimbo (centro-norte) y Los Ríos y Los Lagos (sur), debido a que los registros de la ondulación del oleaje superaron el metro de altura, según indicaron desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Los habitantes de estas regiones recibieron un mensaje de texto que pedía "ABANDONAR ZONA DE PLAYA, por tsunami menor". Sólo están exceptuadas las regiones australes de Aysen y Magallanes. Desde el sábado, el país registró una variación en la altura del oleaje de entre 30 centímetros y un metro.

José María del Pino, periodista de Chile, explicó a TN que ayer comenzaron a sonar las sirenas anti tsunamis en todas las costas chilenas. “El agua entró al menos en seis lugares con un tamaño de tres metros de ola, que son una ola bastante destructiva. Esto no es una ola de surf sino un tren de ola, una masa de agua que avanza completa de mar adentro”.

La erupción de un volcán provocó un tsunami que golpea Tonga

Un Tsunami golpea Tonga y enciende las alarmas en otras islas después de mostrar imágenes apocalípticas con olas gigantes que rompieron distintas partes de las costas.

El tsunami tuvo como causa la erupción de un volcán submarino que desató el fenómeno natural que también golpearía a otras islas cercanas que trabajan en sistemas de prevención de daños.

https://twitter.com/US_Stormwatch/status/1482229220415721475

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

Tsunami hit Tonga! Huge waves are moving to other continents after the volcanic eruption!

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: