El país no puede entrar en ritmo desde el pasado 18 de octubre cuando se desató el estallido social por un aumento en el subte. Así empieza la tercera semana del gobierno de Piñera que sigue apostando por el diálogo.

La convocatoria para volver a salir a las calles se realiza a través de las redes sociales. Cabe recordar que en lo que va de la protesta, dejó ya 20 personas fallecidas y miles de heridos; en tanto, la gente dice “Esto aún no termina”.

Te puede interesar: Sigue la violencia: hubo enfrentamientos mientras Piñera presentaba a su nuevo gabinete

Saqueos, caos, toque de queda, violencia y muerte en las principales ciudades de Chile fueron el común denominador de estos últimos días y si bien el gobierno puso marcha atrás los aumentos, la situación sigue tensa y va creciendo.

Los carabineros en la calle y un estado en emergencia, algo que no se observaba desde la dictadura de Auguto Pinochet y la gente que reclama por “igualdades” a un Estado que “está ausente”.

Además: Chile: luego de 11 días de protestas anuncian una nueva movilización y registraron enfrentamientos en las calles

Ahora el pedido para que se cambie la Constitución, eso es lo que quiere la mayoría de la clase política y según una encuesta de Cadem divulgada el domingo, un 87% está a favor de que se cambie la actual Constitución.

Derechos humanos

La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, está en el país para conocer los detalles del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre los muertos durante las protestas y las 179 denuncias ante la justicia por casos de maltratos, torturas y abusos sexuales.

Podés leer: Más de 2.600 personas detenidas y la cifra de muertos creció a 15 por los violentos reclamos en Chile

Cabe recordar que todo empezó con una protesta de estudiantes, luego se sumó la clase trabajadora y hasta ahora se trata de un movimiento heterogéneo, sin banderas políticas y sin liderazgo identificable.

Hoy el país comenzaría a normalizarse, aunque todavía las principales ciudades no pudieron recuperar su ritmo. Las manifestaciones volverán después del mediodía y se paralizarán nuevamente el sector comercial y turístico.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario