Dos científicos aseguran en un informe que la civilización sufrirá un colapso irreversible y que eso será en 40 años, es decir cerca del 2060. Afirman que la causa que producirá una hecatombe mundial será la deforestación que padece el mundo. La investigación fue publicada en Scientific Reports.

Los científicos son Mauro Bologna, de Chile, y Gerardo Aquino, de Londres, que realizaron un análisis cuantitativo de la sostenibilidad del crecimiento actual de la población mundial en relación con el proceso paralelo de deforestación, desde un punto de vista estadístico. En ese trabajo detallan que solo el 10%de la población se salvaría.

Deforestación ilegal

Los físicos creen que el consumo de recursos naturales del mundo es irreversible si no se cambia y que producirá un problema mayúsculo. Para llegar a esa conclusión utilizaron un modelo determinista y estocástico combinado: "Desde un punto de vista estadístico, la probabilidad de que nuestra civilización sobreviva es inferior al 10% en el escenario más optimista". Las conclusiones se obtuvieron a partir de "escenarios futuros basados en condiciones actuales".

Te puede interesar: Confirmaron que la Tierra recibe misteriosas señales de otra galaxia

Para los investigadores los beneficios de los árboles van desde "el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno hasta la conservación del suelo y la regulación del ciclo del agua", y que su eliminación representa una catástrofe.

"Los árboles y los bosques son nuestros mejores limpiadores de la atmósfera y, debido al papel clave que desempeñan en el ecosistema terrestre, es muy poco probable que imaginemos la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra, en la Tierra sin ellos", detallaron.

Noticia relacionada: Durante la cuarentena desmontaron casi 10 mil hectáreas

Científicos predicen.jpg
Científicos predicen

Científicos predicen

Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y funcionan como reservorio de dióxido de carbono, uno de los principales gases que causan el efecto invernadero, al punto tal que, cerca de un 20% de las emisiones globales de estos gases provienen de la deforestación y la degradación de bosques.

Las consecuencias ambientales y sociales de la deforestación impactan en 1.600 millones de personas en todo el mundo que dependen de los bosques para su subsistencia, así como para la generación de empleo e ingresos.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario