Misterio.. 

Como será el impacto de la nave DART de la NASA a un asteroide

La agencia espacial de Estados Unidos lanzó hoy una nave que probará las posibilidades de desviar un meteorito por impacto cinético.

La nave espacial DART de la NASA despegó esta madrugada con el objetivo de chocar a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora al asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro en octubre de 2022.

image.png

¿De qué trata esta nave?

La NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), trabajó durante años en un sistema de defensa planetaria cuyo piloto por fin despegó de la Tierra este miércoles.

image.png

La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) fue lanzada con éxito a las 06:21 GMT en un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base Espacial Vandenberg, en California, Estados Unidos. DART pondrá a prueba una propuesta defensiva de larga data impactando un objeto llamado Dimorphos para medir cuánto se puede alterar su velocidad y trayectoria.

Si todo sale como lo planeó la NASA, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital. Ambos están situados a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

El más grande de los dos objetos, llamado Didymos, mide alrededor de 780 metros de ancho, mientras que su compañero más pequeño, Dimorphos, mide alrededor de 160 metros de ancho.

¿Qué dijeron desde la NASA?

La NASA manifestó que “DART mostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él, un método de deflexión llamado impacto cinético. La prueba proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se descubriese”.

image.png

Y precisaron que “aproximadamente cuatro años después del impacto de DART, el proyecto Hera de la ESA (Agencia Espacial Europea) llevará a cabo estudios detallados de ambos asteroides, con especial atención al cráter dejado por la colisión de DART y una determinación precisa de la masa de Dimorphos”.

Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo que “DART está convirtiendo la ciencia ficción en hechos científicos y es un testimonio de la proactividad y la innovación de la NASA para el beneficio de todos”.

Y agregó que “además de todas las formas en que la NASA estudia nuestro universo y nuestro planeta de origen, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta prueba ayudará a demostrar una forma viable de proteger nuestro planeta de un asteroide peligroso si alguna vez se descubre que se dirige hacia la Tierra”.

Misión única

La NASA informó que tras 55 minutos de vuelo, la nave espacial DART se separó de la segunda etapa del cohete Falcon 9 y una hora más tarde comenzaron a recibirse las primeras señales mientras desplegaba sus paneles solares.

image.png

DART es una nave de 500 kilos de peso con forma de cubo, de 1.14 metros de ancho, 1.24 metros de alto y 1.32 metros de profundidad. Tiene 2 paneles solares que alcanzan un ancho de 12.5 metros cuando se despliegan.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: