lunes 10 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2012 - 22:10

Continúa la tensión y crece la polarización en torno a Mursi

El Presidente confirmó los poderes especiales y el referendo sobre la nueva Constitución. Cristianos y liberales. por su parte, rechazaron una propuesta de diálogo y convocaron a nuevas protestas.

Miles de oficialistas egipcios juraron hoy venganza en los funerales de dos personas muertas en choques con opositores, que por su parte volvieron a marchar hoy en multitud al Palacio Presidencial para mantener su presión luego de que el mandatario Mohamed Mursi rechazara sus exigencias.

La división entre partidarios y detractores del islamista Mursi creció ayer aún más cuando el presidente dio un airado discurso por TV en el que denunció a sus oponentes y rechazó sus llamados a revocar un decreto por el que amplió sus poderes y a cajonear una nueva Constitución aprobada por sus aliados islamistas.

La oposición laica y cristiana rechazó una oferta de diálogo hecha por el presidente en el mismo discurso, argumentando que primero debe cancelar el referendo del 15 de diciembre para que el pueblo ratifique la Carta Magna y cumplir con las otras demandas.

Con la creciente crisis política ya en su tercera semana, el malestar aumenta en las calles, sobre todo después de que ambos bandos libraran una verdadera batalla campal el miércoles frente al Palacio Presidencial que dejó seis muertos y casi 700 heridos.

Cada una de las partes presenta el conflicto como una pelea a muerte por el futuro de Egipto.

La oposición acusa a Mursi, a su movimiento Hermandad Musulmana y a otros aliados también islamistas pero más conservadores -los salafistas- de un giro autoritario para imponer su agenda al país y monopolizar el poder, comparándolo con su autocrático antecesor, Hosni Mubarak, derrocado en una revuelta popular el año pasado.

Islamistas promenten venganza

Hoy, miles de islamistas se congregaron en la mezquita de Al Azhar -la institución islámica más importante del país- para los funerales de dos seguidores de Mursi muertos en los enfrentamientos del miércoles.

Varios oradores tomaron el micrófono para acusar a los opositores de anti islámicos y de servir los intereses del antiguo régimen de Mubarak, al tiempo que llamaron a defender una Constitución que, según dijeron, traerá la ley islámica a Egipto.

"Egipto es islámico, no será secular, no será liberal", cantó la multitud durante una procesión fúnebre.

"Con nuestra sangre y alma, redimimos el islam", gritaron los islamistas, mostrando sus puños en alto mientras algunos otros levantaban la voz para acusar a los opositores de "asesinos", informó la cadena de noticias CNN.

"Marchamos por esta senda sacrificándonos por la nación y nuestros mártires.

Seguiremos adelante incluso si todos nos convertimos en mártires. Vengaremos a nuestros muertos o moriremos como ellos", dijo a la gente un dirigente de la Hermandad,  Mohammed el-Beltagi.

La oposición sube la apuesta

Al mismo tiempo, varias marchas de miles de opositores confluyeron hoy frente al Palacio Presidencial desde diferentes partes de El Cairo por tercer día consecutivo.

Muchos expresaban su enojo por el discurso de anoche de Mursi, en el que acusó a "matones contratados" de atacar a manifestantes y haber desatado los enfrentamientos del miércoles.

Ayer, el Ejército egipcio intervino por primera vez en la crisis, desplegando tanques en torno al Palacio y rodeando su perímetro con un alambrado de púas.

"Andate, andate", y "el pueblo quiere derribar el régimen", cantaron hoy los manifestantes cerca del alambrado, informó la cadena BBC.

El Frente de Salvación Nacional, que agrupa a los principales partidos y movimientos opositores, deploró el discurso de Mursi y lo acusó de una "sorpredente negación" de la realidad de que la violencia del miércoles fue producto de una "clara y flagrante instigación" de líderes de la Hermandad Musulmana.

En un comunicado emitido hoy, el Frente repitió su negativa a dialogar con Mursi y reiteró que primero debe cumplir sus exigencias.

El coordinador del Frente, Mohamed El Baradei, acusó a Mursi de "haber cerrado la puerta" y advirtió que un diálogo con el mandatario "no es posible porque no está dispuesto a llegar a un compromiso", informó la agencia de noticias DPA.

El Movimiento Juvenil 6 de abril, que inició la revolución contra Mubarak, llamó a sus seguidores a congregarse en la capitalina plaza Tahrir, en mezquitas de El Cairo y de la vecina ciudad de Giza para marchar al Palacio Presidencial bajo el lema de "Tarjeta roja" para Mursi.

"Luego del derramamiento de sangre, no pondremos nuestras manos en las manos de los que mataron nuevos mártires", dijo Hamdin Sabahi, uno de los principales líderes del Frente de Salvación, a manifestantes reunidos en la plaza Tahrir, a unos kilómetros del Palacio Presidencial.

También hubo hoy marchas a favor y en contra de Mursi en varias ciudades del interior, como la norteña Alejandría, en la sureña Luxor.

Ambos bandos se arrojaron piedras frente a una sede de la Hermandad en la ciudad de Kom Hamada, en el delta del Nilo.

En la ciudad industrial de Mahallah, también sobre el delta, opositores cortaron vías de tren y anunciaron más medidas mientras Mursi no revoque sus poderes y dé marcha atrás con el referendo constitucional.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado