Pandemia.. 

Covid-19: qué se sabe de la nueva variante de Sudáfrica

Hasta ahora solo se identificaron docenas de casos de la nueva variante en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que la variante de Sudáfrica llamada ómicron fue identificada como "preocupante".

El descubrimiento de esta nueva variante de Covid-19 potencialmente más transmisible provocó una reacción contundente en todo el mundo. Varios países han impuesto restricciones de viaje a varios países del sur de África.

Además de Sudáfrica, también fue detectada en Botswana, Hong Kong y Bélgica.

Los científicos están preocupados de que su número inusualmente alto de mutaciones la haga más transmisible y que resulte en una evasión inmunológica. Sin embargo, es demasiado pronto para saber qué impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna.

¿Cuán transmisible es la variante de Sudáfrica?

El 18 de diciembre de 2020 se detectó en Sudáfrica la variante B.1.351, también llamada beta. Sin embargo, en el caso de la B.1.1.529, los científicos dijeron que tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

5ff7ac92a971e.jpeg
Variante de Sudáfrica.

Variante de Sudáfrica.

"Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha. Esta variante conlleva algunos cambios que hemos visto anteriormente en otras variantes, pero nunca todos juntos en un virus. También tiene mutaciones novedosas", dijo Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick en el Reino Unido en un comunicado.

La variante de Sudáfrica tiene alrededor de 50 mutaciones en total.

Hasta ahora solo se identificaron docenas de casos de la nueva variante en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica.

La situación del covid-19 en Sudáfrica

Desde el comienzo de la pandemia, Sudáfrica se ha enfrentado a tres olas importantes de Covid-19. Si bien es cierto que actualmente el número de nuevos contagios es relativamente bajo y los niveles de positividad son inferiores al 5%, el país va rezagado en materia de vacunación.

Sudáfrica ha vacunado completamente al 35,37% de su población adulta y ha visto caer su tasa de personas que inician la vacunación en los últimos días, según datos del Departamento de Salud del país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: